Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Banco Central mantiene proyección de crecimiento entre 2,5 y 3,5% en 2018

Banco Central mantiene proyección de crecimiento entre 2,5 y 3,5% en 2018

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Para este año, el BC estima un crecimiento de la actividad económica de 1,4%.

Banco Central mantiene proyección de crecimiento entre 2,5 y 3,5% en 2018
Lunes 4 de diciembre de 2017 12:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Banco Central de Chile presentó este lunes el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que mantiene el rango de proyección de crecimiento de entre 2,5% y 3,5% para el próximo año. Además, anticipa una convergencia de la inflación a la meta de 3% aunque a un ritmo algo más lento que el anticipado en septiembre. Para este año, el BC estima un crecimiento de la actividad económica de 1,4%.

El IPoM fue presentado este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado junto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) por su presidente Mario Marcel.

El Informe de diciembre parte consignando que en los últimos meses, la actividad económica ha evolucionado acorde a lo previsto y que la inflación se ha ubicado bajo lo proyectado en septiembre, lo que se relaciona con los elementos más volátiles de la canasta de precios.

Anticipa que hacia adelante, la convergencia de la inflación podría ser algo más lenta que lo anticipado en el último IPoM, lo que considera el efecto de las sorpresas recientes, la evolución del tipo de cambio hasta el cierre estadístico del Informe y que el ritmo de expansión de la actividad irá aumentando paulatinamente, desde los acotados niveles actuales, hacia registros por sobre el potencial en la segunda parte del 2018.

Agrega que el escenario base del informe considera que la inflación permanecerá en torno a 2% durante la primera mitad del año 2018 para volver a la meta de 3% en la primera mitad de 2019, pero que la inflación subyacente convergerá a ese 3% en la segunda parte de ese mismo año.

Este comportamiento de los precios en el mediano plazo –dice el IPoM- se relaciona de manera importante con el gradual cierre de la brecha de actividad (distancia entre el PIB potencial y crecimiento efectivo) que comenzará durante la segunda mitad del 2018.

El consumo privado, en tanto, tiene aumentos anuales de entre 2% y 3%, mientras que la inversión en construcción y otras obras ha caído, incluso, algo más de lo previsto.

Además, el consumo de bienes durables y la inversión en maquinaria y equipos continúan con un dinamismo mayor, lo que ha sido apoyado por la apreciación del peso de los últimos trimestres y condiciones financieras que han facilitado la reposición de existencias luego de varios años de bajo crecimiento.

El IPoM también señala que parte del mayor crecimiento del 2018 respecto del 2017, especialmente en la primera mitad del año será producto de la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada.

"Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva", sostiene.

Respecto de la política monetaria, el informe utiliza como supuesto de trabajo, un impulso monetario similar al del IPoM de septiembre, esto es, una tasa de política monetaria que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad.

De todos modos, el Consejo del BC reconoce en el IPoM que en un escenario como el actual,"desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo deben ser monitoreadas con especial cuidado. Esto, porque la convergencia de la inflación podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria".

El Informe señala también que mientras la tasa de expansión anual del desempleo se ha sostenido en torno a 2% por varios meses, el crecimiento anual del empleo asalariado ha sido menor a esa cifra, especialmente en el sector privado.

Respecto de los salarios reales, dice que han crecido a tasas anuales superiores a las de comienzos de año, principalmente como resultado de la baja inflación.

Respecto del escenario externo, el IPoM señala que durante este año se han ido afianzando las mejores perspectivas. Añade que las economías desarrolladas y varias emergentes muestran tasas de crecimiento superiores a las de años previos, lo que se suma a condiciones financieras globales más favorables y tasas de interés y premios por plazo que siguen bajos.

Afirma que los precios de las materias primas han mostrado un desempeño mejor que lo previsto y proyecta para el precio del cobre US$ 2,95 para el año 2018 y 2,75 para el 2019, ambas cifras superiores a las estimaciones de septiembre.

En los escenarios de riesgo externo, el Informe consigna que sigue preocupando la forma y el ritmo que tendrá el retiro de estímulos monetarios en el mundo desarrollado, donde también la inflación sigue siendo un foco de atención por sus bajos registros.

Considera además elementos de incertidumbre en materia fiscal y de política comercial en Estados Unidos, así como en el ámbito político de Europa, a lo que se suman crecientes temas geopolíticos en Asia y Medio Oriente.

Como contrapartida, no descarta que se observe un mayor crecimiento global, que podría impulsar más el comercio mundial y generar un aumento más significativo de la inversión.

En el mundo emergente, la principal fuente de riesgos que contiene el IPoM es la economía china, ya que por una parte, aun es necesario que resuelva una serie de desequilibrios en mercados clave, a lo que se suman el inicio de un ajuste monetario y el incierto rumbo de la agenda de reformas tras el Congreso del Partido Comunista Chino. Tampoco descarta un descenso más significativo del precio del cobre o que los estos precios se mantengan altos por más tiempo.

En lo interno, proyecta que el PIB retome gradualmente mayores tasas de expansión, aunque hay riesgos como la falta de sincronía en los distintos componentes del gasto, con sectores que siguen rezagados en el proceso de recuperación.

El balance de riesgos en esta oportunidad está equilibrado tanto para la inflación como para el crecimiento, aunque el Consejo reitera su intención de monitorear eventuales desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios