Banco Central detecta condiciones levemente más restrictivas para créditos bancarios

La percepción de la demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes no reporta mayores cambios respecto de la última encuesta.
Banco Central detecta condiciones levemente más restrictivas para créditos bancarios
Negocios , Martes 30 de enero de 2018 a las 10:26 horas

El Banco Central dio a conocer este martes la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2017. Entre los resultados más importantes, se detectó que las condiciones de oferta de crédito para hogares no presentan mayores cambios en el período.

Para el segmento de consumo, un 36% de los bancos consultados indica condiciones moderadamente más restrictivas que el trimestre anterior. Por su parte, en la cartera hipotecaria, un 17% señala estándares algo más limitados y el resto no reporta cambios.

En tanto, para el segmento de grandes empresas y pymes, la totalidad de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el período.

Una situación similar se observa en el caso de empresas inmobiliarias y constructoras, donde se aminoran las restricciones reportadas en trimestres previos y la gran mayoría de las instituciones encuestadas no reporta cambios.

En cuanto a la demanda de crédito por parte de los hogares, ésta se percibe ligeramente más fortalecida con respecto al trimestre anterior. Para la cartera de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, se ubicó en 36%.

En tanto, en la cartera hipotecaria dicha proporción fue de un 8%, lo que muestra una estabilización respecto del período previo, donde un tercio de los bancos encuestados reportó un mayor dinamismo.

La percepción de la demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes no reporta mayores cambios respecto de la última encuesta.

Por sectores, continúa la percepción de una demanda restrictiva por parte de empresas constructoras e inmobiliarias, aunque en menor cuantía que en el período anterior.

Para el primer segmento, el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período pasa de 46 a 15%. En tanto, para el segundo, la fracción de bancos que reporta un menor dinamismo pasa de 36 a 18%.

El Banco Central explicó que esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

Los resultados permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2017, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (www.bcentral.cl).

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Indefinido: Camiones de Magallanes siguen paro y presionan con cortes de rutas
Regiones 08:04 En Puerto Natales se acabó el suministro de combustible y sólo quedan dos mil litros sólo reservados para emergencias y las Fuerzas Armadas.
Presidente Sebastián Piñera participó en el aniversario 35 de la UDI
Nacional 06:50 El aniversario número 35 de la tienda gremialista está marcado por las elecciones internas del partido, que medirá a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, frente al jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya.