Aumenta el desempleo: Cifras del INE muestran un 7,3% en trimestre mayo-julio

Según el INE, este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.
Aumenta el desempleo: Cifras del INE muestran un 7,3% en trimestre mayo-julio
Negocios , Viernes 31 de agosto de 2018 a las 09:20 horas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 alcanzó 7,3% lo que implicó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año pasado.

Según el INE, este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).

Sectorialmente, las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,3%), enseñanza (5,8%), transporte (6,0%) y construcción (3,5%) aportaron proporcionalmente más en el alza anual de los ocupados.

En tanto, asalariados privados (1,4%) fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (6,4%) y los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana, seguido por el tramo de 1-30 horas (tiempo parcial).

El dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres. La tasa de desocupación femenina fue 8,1%, aumentando 0,7 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, 0,3 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017.

Además, la tasa de desocupación creció en doce regiones y se redujo en tres. La mayor expansión ocurrió en Magallanes (2,9 pp.), al tiempo que la contracción más pronunciada se registró en Los Lagos (-0,9 pp.).

La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 6,9%, aumentando 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,4%, impulsada exclusivamente por los inactivos habituales (2,8%), ya que los inactivos potencialmente activos (-6,5%) y los iniciadores (-9,6%) descendieron.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal fue 28,5% y se contrajo 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior. En el mismo período, los ocupados informales descendieron 1,0%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintero: 13 personas con síntomas de intoxicación han sido atendidos en últimas horas
Regiones 21/09/2018 De los afectados, al menos se encuentran tres menores de edad.
Colegio Médico pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Regiones 21/09/2018 Además, el organismo gremial solicitó declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura.
Nacional 21/09/2018 Para los automovilistas que tienen planificado regresar a Santiago durante este fin de semana, el sábado 22 de septiembre en la Ruta 5 Sur desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas se habilitará el sistema 3x1 con 3 pistas en dirección a Santiago.
Deportes 21/09/2018 El ex timonel de Curicó Unido, quien ya fue candidato en la última elección donde se inclinó ante Arturo Salah, se mostró contento por asomar como opción para algunos dirigentes, aunque descartó presentarse.