Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aerolíneas low cost incrementaron flujo de pasajeros durante el 2017

Aerolíneas low cost incrementaron flujo de pasajeros durante el 2017

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

22 millones de personas viajaron en avión durante el año pasado.

Aerolíneas low cost incrementaron flujo de pasajeros durante el 2017
Jueves 25 de enero de 2018 17:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de políticas aeronáuticas y el aumento de alternativas para los pasajeros, la ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al secretario General de la JAC, Jaime Binder, dieron a conocer las cifras del último informe estadístico de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que señala que 22 millones de personas viajaron en avión durante el año pasado.

En la instancia las autoridades destacaron la importancia del desarrollo de las políticas de cielos abiertos y la firma de diversos acuerdos que han potenciado la industria comercial en el país, aumentando la cantidad de aerolíneas interesadas en operar de alguna forma en los cielos chilenos lo que además trajo consigo al modelo Low Cost, logrando acercar cada día más este modo de transporte a las personas, creando más alternativas y competitividad.

En ese sentido, la ministra Tapia señaló que "sin duda este 2017 fue un año muy importante para el transporte aéreo, esto debido que la cantidad de pasajeros transportados creció un 11% en comparación a 2016, resultados que explican el éxito de las políticas adoptadas por el Estado en esta materia, que hoy mantienen al transporte aerocomercial más cerca de todos, permitiendo el acceso a miles de personas que hoy pueden viajar por primera vez en avión".

En relación con los pasajeros en vuelos nacionales, se trasladaron más de 11 millones de personas, un 7% de crecimiento respecto al año anterior, mientras que a nivel internacional fueron más de 10 millones de pasajeros, es decir, un 15,8% más que en 2016.

"La política de cielos abiertos permite que distintos modelos de negocios se desarrollen, algunos de ellos llegaron a Chile, como es el low cost y ultra low cost, lo que significa que tenemos más competencia en el mercado aéreo nacional y así más posibilidades para que las personas puedan escoger sus vuelos a precios accesibles para uso del transporte aéreo y más competencia por el uso de distintos modos", señaló Jaime Binder.

En rutas internacionales, un factor importante en el crecimiento de pasajeros, es el atractivo turístico que Chile ha mostrado en el último tiempo, atrayendo más turistas. Según la Subsecretaría de Turismo, en el periodo comprendido entre enero 2017 y noviembre 2017, el ingreso de visitantes creció un 15,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, específicamente en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aumento en el ingreso de turistas para el mismo periodo fue de 31,5%, cifras que evidencian mayor interés por visitar nuestro territorio.

Entre los destinos nacionales con mayor tráfico de pasajeros, la Región de Antofagasta fue la principal atracción con la capital regional y la ciudad de Calama, seguidos por Iquique, Puerto Montt y Concepción.

En tanto, las rutas internacionales preferidas estuvieron enfocadas en Latinoamérica, ya que Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Bogotá fueron las principales, seguido por Miami en Estados Unidos. Las últimas dos cuentan con cerca de 500 mil pasajeros al año, cada una.

En diciembre pasado Chile dio un nuevo paso para seguir potenciando el sector aéreo, firmando 9 acuerdos de Cielos Abiertos, con Bahamas, Botswana, Jordania, Finlandia, Namibia, Omán, República Checa, Sri Lanka e Israel; lo que permitirá ampliar la oferta de transporte aéreo entre Chile y el resto del mundo, generando la posibilidad de nuevos servicios para las aerolíneas que decidan utilizar las rutas recién abiertas, mayor flexibilidad en sus operaciones y acceso a nuevos destinos.

A la suscripción de estos acuerdos, realizada en el marco de la Conferencia Air Services Negotiation Event (ICAN 2017) y encabezada por el secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, se suman dos convenios de servicios aéreos con amplia concesión de derechos de tráfico con Turquía y Qatar, incluyendo con este último hasta derechos de cabotaje.

En 2017 ingresaron nuevas aerolíneas al mercado chileno. En rutas nacionales comenzó a operar la boliviana Amaszonas en la zona norte del país y Jetsmart, en gran parte del territorio. En tanto, en rutas internacionales ingresó British Airways y Plus Ultra, mientas que para 2018 se espera el ingreso de Qatar Airways, Emirates, Peruvian Airlines, Flybondi, entre otras.

PURANOTICIA / ATON

 

Cargar comentarios