Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aduanas logra histórico decomiso de 15.120 botellas de tequila falso

Aduanas logra histórico decomiso de 15.120 botellas de tequila falso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por orden judicial, serán destruidas próximamente cumpliendo con todos los estándares medioambientales necesarios para este tipo de mercancías.

Aduanas logra histórico decomiso de 15.120 botellas de tequila falso
Martes 12 de diciembre de 2017 16:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una operación de inteligencia y análisis de perfiles de riesgo desarrollada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, a partir de una alerta recibida desde México, fue la que permitió que se interceptaran e incautaran 15.120 mil botellas de tequila con falsa denominación de origen, que intentaban ingresar al país a través del puerto de Valparaíso.

Este decomiso se produjo luego que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) mexicano enviara una alerta a la Subdirección de Fiscalización de Aduanas de Chile advirtiendo sobre esta importación, que no contaba con la certificación de origen correspondiente.

De esta manera, se coordinó con funcionarios de la Aduana de Regional de Valparaíso, quienes pesquisaron el embarque y lo interceptaron apenas arribó al puerto, incautando las 1.260 cajas que contenían las más de 15 mil botellas equivalentes a 11.340 litros de alcohol.

Muestras del producto, que tenían como rotulación la marca Senda Real, fueron enviadas al Laboratorio Químico de Aduanas para ser examinados. Este análisis determinó que el líquido al interior de las botellas correspondía a alcohol de agave.

Además, la mercancía no contaba con su denominación de origen, la cual es indicada con un registro numérico único para cada marca y trazable en la página del Consejo Regulador de Tequila, organización que verifica y certifica su autenticidad.

Para conocer todos los detalles de este histórico procedimiento enmarcado en la aplicación del Planes Integrados de Fiscalización (PIF) de Salud Pública y Propiedad Intelectual, llegó a Chile una delegación mexicana encabezada por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, y el licenciado Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México.

También llegaron al país representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), además de medios de comunicación que viajaron especialmente a conocer detalles de este hallazgo.

En el almacén extraportuario Sitrans en Valparaíso, donde están almacenadas las botellas, la delegación mexicana se reunió con la directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, el subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso.

Gutiérrez señaló que "estamos muy satisfechos porque este tipo de procedimientos exitosos son un excelente ejemplo del trabajo coordinado al interior de Aduanas y también con otras instituciones, como es el caso del Consejo Regulador del Tequila".

"También quiero destacar la labor de los funcionarios, que a partir de la información analizada pudieron realizar esta incautación histórica", dijo la directora de la Aduana Regional de Valparaíso."

Según indicó la directora, las 15.120 botellas de tequila decomisadas, por orden judicial, serán destruidas próximamente cumpliendo con todos los estándares medioambientales necesarios para este tipo de mercancías.

Por su parte, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, sostuvo que "es importante destacar la intensa cooperación entre México y Chile, y este tema de la protección a la propiedad industrial no es la excepción. La infracción a la legislación de propiedad industrial tiene consecuencias; en este caso puntual produce que haya personas imputadas y que finalmente haya destrucción del producto incautado. Así se cumple con lo que esta Ley busca, que es la protección de las personas, porque se le salvaguarda de consumir productos que pueden ser dañinos para la salud".

"Es un mensaje importante para todos, para los productores, para las autoridades y para los consumidores. Para México es una satisfacción ver como el tequila es protegido más allá de nuestras fronteras", acotó.

En la ocasión, INAPI y el Consejo Regulador del Tequila de México, suscribieron un convenio que tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de cooperación entre las dos instituciones, para diseñar y desarrollar acciones de intercambio de información y capacitación en materias relacionados con las indicaciones geográficas.

Esta cooperación comprende la colaboración en materia de capacitación, educación, asistencia, intercambio de información y experiencias para el desarrollo y fortalecimiento de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen asociadas a productos tradicionales con el objeto de mejorar sus actividades de normalización y certificación en sus respectivos países.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios