Aduanas detectó contrabando de sibutramina, adelgazante prohibido en Chile

Tres cajas contenían 15 frascos con 30 cápsulas cada uno, sumando entre ambas 1.350 cápsulas del medicamento. Un tercer envío contenía 25 frascos con 750 unidades y el cuarto, 20 frascos con 300 cápsulas.
Aduanas detectó contrabando de sibutramina, adelgazante prohibido en Chile
Negocios , Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 11:09 horas

Cinco envíos provenientes de Asia fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduana en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura, las que contenían 90 frascos con un total 2.700 unidades de sibutramina, anorexígeno utilizado para tratar la obesidad.

Fiscalizadores de la Aduana Metropolitana, utilizando información basada en perfiles de riesgo, detectaron y procedieron a las revisiones de 5 cajas con destino al centro del país, que en su interior contenían cápsulas de este medicamento que es utilizado para bajar de peso y cuya venta está prohibida en Chile.

Tres cajas contenían 15 frascos con 30 cápsulas cada uno, sumando entre ambas 1.350 cápsulas del medicamento. Un tercer envío contenía 25 frascos con 750 unidades y el cuarto, 20 frascos con 300 cápsulas.

El director regional de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que "estamos constantemente capacitando a nuestros funcionarios para perfeccionar las técnicas de detección de este tipo de ilícitos. Hemos observado que el uso de la vía postal para ingresar sustancias prohibidas es recurrente, por lo que como Servicio estamos tomando medidas a lo largo del país para proteger a la ciudadanía, evitando que este tipo de medicamentos lleguen a ser comercializados."

La sibutramina es uno de los medicamentos que está incluido en la nómina de sustancias prohibidas por la Ley 20.000 de control drogas y estupefacientes.

Tras estos procedimientos, las 5 cajas con sibutramina y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Norte y entregados al OS7 de Carabineros.

Durante 2017, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 7.386 unidades de medicamentos controlados por la Ley 20.000, de los cuales el 41% corresponde a sibutramina, 23% a clonazepam y 22% a alprazolam. Los otros productos que ha interceptado el Servicio son bromazepam, diazepam, mazindol y zolpidem.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan séptima alerta ambiental, tercera consecutiva, para este sábado en Región Metropolitana
Nacional 25/05/2018 Por ser día sábado, no rige la restricción vehicular, pero sí hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana.
Desarticulan banda de narcotraficantes, incautando una ametralladora UZI
Regiones 25/05/2018 Los cuatro imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de armas y tenencia de arma prohibida, quedando todos en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Nacional 25/05/2018 En el transcurso de los operativos, los funcionarios policiales detectaron más de 5.000 monedas falsificadas circulando en el comercio de la capital.
Negocios 25/05/2018 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.