Aduanas detectó contrabando de sibutramina, adelgazante prohibido en Chile

Tres cajas contenían 15 frascos con 30 cápsulas cada uno, sumando entre ambas 1.350 cápsulas del medicamento. Un tercer envío contenía 25 frascos con 750 unidades y el cuarto, 20 frascos con 300 cápsulas.
Aduanas detectó contrabando de sibutramina, adelgazante prohibido en Chile
Negocios , Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 11:09 horas

Cinco envíos provenientes de Asia fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduana en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura, las que contenían 90 frascos con un total 2.700 unidades de sibutramina, anorexígeno utilizado para tratar la obesidad.

Fiscalizadores de la Aduana Metropolitana, utilizando información basada en perfiles de riesgo, detectaron y procedieron a las revisiones de 5 cajas con destino al centro del país, que en su interior contenían cápsulas de este medicamento que es utilizado para bajar de peso y cuya venta está prohibida en Chile.

Tres cajas contenían 15 frascos con 30 cápsulas cada uno, sumando entre ambas 1.350 cápsulas del medicamento. Un tercer envío contenía 25 frascos con 750 unidades y el cuarto, 20 frascos con 300 cápsulas.

El director regional de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que "estamos constantemente capacitando a nuestros funcionarios para perfeccionar las técnicas de detección de este tipo de ilícitos. Hemos observado que el uso de la vía postal para ingresar sustancias prohibidas es recurrente, por lo que como Servicio estamos tomando medidas a lo largo del país para proteger a la ciudadanía, evitando que este tipo de medicamentos lleguen a ser comercializados."

La sibutramina es uno de los medicamentos que está incluido en la nómina de sustancias prohibidas por la Ley 20.000 de control drogas y estupefacientes.

Tras estos procedimientos, las 5 cajas con sibutramina y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Norte y entregados al OS7 de Carabineros.

Durante 2017, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 7.386 unidades de medicamentos controlados por la Ley 20.000, de los cuales el 41% corresponde a sibutramina, 23% a clonazepam y 22% a alprazolam. Los otros productos que ha interceptado el Servicio son bromazepam, diazepam, mazindol y zolpidem.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
10 mujeres mueren en Incendio: Indagan falla eléctrica o estufa como causa de la tragedia de Chiguayante
Regiones 12:33 El incendio destruyó completamente el dormitorio N°2 de la casa de reposo Santa Marta, recinto particular ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins de Chiguayante.
Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región
Regiones 17:28 Intendente Jorge Martinez reconoció su "error" en la negativa de los Consejeros Regionales en aprobarle 12 iniciativas por 363 millones de pesos.
Internacional 13:55 El hecho sucedió en la ciudad italiana de Génova y es uno de los peores accidentes de su tipo en Europa.
Negocios 14:39 Además de establecer como exigencia la licencia profesional para conductores, el proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile.