800 camiones esperan ingresar al Puerto de Valparaíso: 13 naves han sido desviadas

Trabajadores en huelga en Puerto de Valparaíso dan ultimátum a empresas
800 camiones esperan ingresar al Puerto de Valparaíso: 13 naves han sido desviadas
Negocios , Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 09:04 horas

Los cerca de 450 trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso dieron un ultimátum de 24 horas a las empresas concesionarias, próximos a cumplir dos semanas en paro por su petitorio de beneficios y reajustes.

Son empleados externos del Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerro de Valparaíso (Tcval), que cumplen esta jornada su duodécimo día movilizados, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

Entre las peticiones está la conformación de una mesa con los ejecutivos de las empresas para discutir aspectos de seguridad, faenas, dotaciones por cuadrillas y que se eliminen las llamadas "listas negras" para evitar vetos contra aquellos trabajadores movilizados.

Al ser trabajadores eventuales, estos son requeridos por jornada dependiendo de la carga, por ello es que acusan que sus turnos han disminuido, también sus ingresos, solicitando de esta forma un bono compensatorio.

El dirigente del sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, destacó avances en las negociaciones con Tcval, no así con TPS.

Los trabajadores solicitan que dicho bono compensatorio sea de un millón de pesos, pero la empresa Tcval estaría ofreciendo 500 mil pesos.

Aquello es lo que mantiene trabado el acuerdo en ese caso, considerando que ya se estableció la creación de la mesa.

Los representantes de los trabajadores llegaron esta jornada hasta la región Metropolitana para reunirse con autoridades del Gobierno Central, que intervino convocando al diálogo y como "puente" con las empresas.

El encuentro lo encabezó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien recalcó que deben realizarse las operaciones en el principal puerto de distribución del país.

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó que esta paralización esté afectando la imagen del país.

Hasta ahora, 20 mil contenedores no han sido atendidos y sus pérdidas están avaluadas sobre los 16 mil millones de pesos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo esperar que pronto pueda alcanzarse un acuerdo.

800 camiones están detenidos a la espera de su ingreso al puerto y 13 naves han sido desviadas. Pese al paro, un grupo retomó las funciones de forma parcial.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Juez Carroza confirma que procesará a ex jefe de Carabineros por presunta tortura en 1985
Nacional 12:20 Bruno Villalobos está acusado de ser cómplice de los tormentos con resultado de muerte contra Patricio Manzano.
Trabajadores portuarios iniciaron nuevas manifestaciones en Valparaíso
Regiones 09:42 Protestas se concentraron en las cercanías del Sindicato de Estibadores, entre la Av. Errázuriz y calle Blanco.