Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Volcán Calbuco ha expulsado cerca de 210 millones de toneladas de ceniza

Volcán Calbuco ha expulsado cerca de 210 millones de toneladas de ceniza

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El volumen estimado esta vez fue mayor: 170 millones de metros cúbicos.

Volcán Calbuco ha expulsado cerca de 210 millones de toneladas de ceniza
Domingo 26 de abril de 2015 16:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

 

Mediante un comunicado de prensa, el Sernageomin explicó que volcanes como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice, suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias.

 

El servicio informó que el primer pulso eruptivo del miércoles 22 de mayo, iniciado a las 18:05 horas, con una duración de una hora y media, presentó una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión preferentemente al noreste.

 

"Simulaciones numéricas realizadas por el equipo científico del Sernageomin pronosticaron efectivamente ese comportamiento y permitieron advertir también que los vientos de mayor altura transportarían la fracción fina hacia el norte afectando las regiones de los Ríos y La Araucanía. El volumen estimado para el depósito asociado a este primer pulso alcanza los 40 millones de metros cúbicos", señaló la institución.

 

Horas más tarde, a la medianoche y luego de un período de relativa calma, se inicia un segundo pulso de mayor energía con columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y 6 horas de duración. La dispersión fue nuevamente al noreste con vientos de altura que transportaban la fracción fina hacia el norte. El volumen estimado esta vez fue mayor: 170 millones de metros cúbicos.

 

Posteriormente, el día jueves 23 de abril la emisión de ceniza fue muy débil, dominando la actividad fumarólica, pero al día siguiente la emisión se reanuda con una persistente columna de baja altura con dispersión al este-sureste.

 

Pn/Cp

MPD/ATON Chile

Cargar comentarios