Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vocero sobre crisis de desconfianza: "Tenemos que comportarnos a la altura de lo que la gente espera"

Vocero sobre crisis de desconfianza: "Tenemos que comportarnos a la altura de lo que la gente espera"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“La conducta nuestra va ser siempre la misma: el respeto total a la autonomía del Ministerio Público, a la independencia del Poder Judicial”, expresó el Vocero de La Moneda.

Vocero sobre crisis de desconfianza: "Tenemos que comportarnos a la altura de lo que la gente espera"
Lunes 1 de febrero de 2016 15:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Más allá de los casos en particular, lo que tenemos que hacer es comportarnos a la altura de lo que la gente espera", dijo este lunes el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado por las aseveraciones de Pablo Longueira, ex titular de Economía de Sebastián Piñera, respecto de casos de financiamiento de la política que son indagados por la Justicia.

El Vocero añadió que "sin duda es un momento complejo para la política" y para otras instancias ligadas al fútbol, la iglesia y al mundo empresarial, pero enfatizó que lo esencial es dejar que las instituciones que investigan irregularidades o eventuales delitos "lo hagan con total tranquilidad" y "que los fiscales y los tribunales hagan su pega".

Sostuvo que lo segundo es "no intentar utilizar políticamente estos hechos" porque "se contribuye aún más a este desprestigio".

"El gobierno ha sido categórico en señalar que la conducta nuestra va ser siempre la misma: el respeto total a la autonomía del Ministerio Público, a la independencia del Poder Judicial y que en todo aquello que el gobierno pueda colaborar siempre lo va hacer", remarcó.

La inmensa mayoría de los actores de la coalición aspiran a proyectarla en el tiempo

Consultado respecto de los dichos del presidente del Senado, Patricio Walker, sobre la coexistencia de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) en un mismo conglomerado, Díaz afirmó que "la inmensa mayoría de los actores de la Nueva Mayoría lo que esperan y aspiran es a proyectar la coalición" para cumplir con los desafíos planteados a los chilenos, ya que "siempre dijimos que excedían el límite de un solo mandato presidencial".

Agregó que lo que corresponde es que "todos tomen las merecidas vacaciones" y "lleguemos en marzo con energía y fuerzas renovadas para poder cumplir las tareas que tenemos por delante".

Respecto de los nombres que se mencionan como eventuales candidatos presidenciales, el secretario de Estado dijo que "más allá de que sea siempre positivo que los partidos cuenten con los liderazgos y busquen proyectarlos, hoy tenemos tareas muy significativas del punto de vista de los cumplimientos de los objetivos programáticos del gobierno".

Añadió que "tenemos una agenda legislativa intensa en marzo, abril, pero además ya empezamos la fase de implementación de las reformas y los cambios que hemos hecho en Chile. En consecuencia, ahí deben estar depositadas nuestras prioridades y nuestras energías", aseveró.

PS se define a favor de asamblea constituyente

Requerido por el pronunciamiento del Consejo General del Partido Socialista (PS) a favor de la asamblea constituyente como mecanismo para el cambio de la Constitución, el titular de la Segegob recordó que el Gobierno propuso cuatro modalidades y "dentro de ese marco es legítimo que las fuerzas políticas tomen posición respecto a cuál les parece más adecuado".

Detalló que las opciones consideradas son "una comisión bicameral; una convención constituyente, que es una instancia mixta entre parlamentarios y ciudadanos elegidos especialmente para ese fin; una asamblea constituyente; y también un plebiscito para que sean los ciudadanos quienes resuelvan finalmente el mecanismo".

Agregó que del planteamiento del PS rescata sobre todo su "respaldo al proceso constituyente convocado por la Presidenta de la República" y "el señalamiento de la validez del camino que hemos propuesto, incluyendo los distintos mecanismos".

Cargar comentarios