Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vocero destaca compromiso del Gobierno para avanzar en cambios a Ley de Primarias

Vocero destaca compromiso del Gobierno para avanzar en cambios a Ley de Primarias

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Respecto de la investigación de los contratos de Saydex con el Estado, la autoridad enfatizó que son tratos “suscritos en el gobierno anterior”.

Vocero destaca compromiso del Gobierno para avanzar en cambios a Ley de Primarias
Martes 2 de febrero de 2016 16:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, remarcó el compromiso del Ejecutivo con avanzar en las normas que permitan que los próximos comicios se lleven adelante con reglas que den garantías a la ciudadanía, entre ellas los cambios a la Ley de Primarias. "La disposición del gobierno es poner discusión inmediata a ese proyecto porque es muy relevante para el desarrollo de las primarias" para las próximas elecciones municipales, dijo.

Agregó que esta "medida se va a formalizar una vez que se retome la agenda legislativa en marzo".

Voceras subrogantes

Consultado por la decisión que dejará la vocería veraniega de La Moneda en manos de las ministras del Sernam y de Justicia, Claudia Pascual y Javiera Blanco, Díaz señaló que "es una coordinación de carácter administrativo". "No se olviden que febrero es un mes en que la mayor parte de los chilenos y también las autoridades de gobierno toman vacaciones", dijo.

Agregó que "lo hemos programado con la buena voluntad de todos los que me van a subrogar, así como hoy me encuentro subrogando al Ministro Jorge Burgos".

Informe sobre cárceles

Respecto del informe sobre la situación carcelaria, emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, el secretario de Estado manifestó que hay "una deuda de larga data en nuestro sistema penitenciario, sin perjuicio de todo lo que hemos avanzado en los últimos 20 años".

Añadió que "el Ministerio de Justicia se encuentra examinando, junto con Gendarmería, el informe para determinar los cursos de acción".

Díaz sostuvo que "tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios porque el rol que cumplen no es solamente de privación de libertad, sino que también deben cumplir una función de reinserción y resocialización de quienes han sido condenados".

Control preventivo de identidad

Requerido por los cuestionamientos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la discusión del control preventivo de identidad, el titular de la Segegob señaló que se debe conciliar la "demanda de la ciudadanía por entregar todas las herramientas para un adecuado combate a la delincuencia", teniendo "la mirada muy atenta en el resguardo de los derechos fundamentales de las personas".

Añadió que éstas "son siempre opiniones que sirven para el trabajo legislativo y para el juicio de las autoridades que tienen que tomar decisiones".

Asimismo enfatizó que "el compromiso del gobierno es que en el proceso de entregar herramientas a las instituciones a cargo del combate a la delincuencia, se tenga siempre atención y consideración fundamental al respeto y al resguardo de los derechos de las personas".

Minsal "ha sido proactivo" en investigación a Saydex

Respecto de las supuestas pericias a contratos de la empresa Saydex con el Estado, la autoridad enfatizó que son documentos "suscritos en el gobierno anterior, que en su momento fueron indagados por el Ministerio de Salud y todos los antecedentes obtenidos se entregaron a la fiscalía".

Agregó que el Minsal "ha sido proactivo en requerir la actuación de la Justicia, en particular de los fiscales, para indagar cualquier irregularidad que pueda haber al respecto".

Despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

Sobre la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales señalo que "ha tenido avances pese a que este es un proyecto complejo", de "enorme sensibilidad y que cuenta con alto respaldo ciudadano".

Agregó que el proyecto "está con urgencia pero lo importante es que hay un acuerdo de la Comisión de Constitución de la Cámara de votarlo a partir del primer martes del mes de marzo".

"Nos interesa que este proyecto pueda ser ley de la República bajo el mandato de la Presidenta Bachelet", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios