Vocera dice que Gobierno no comparte el dictamen de Contraloría, pero lo acata

Dictamen de la Contraloría declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud para el aborto en tres causales.
Vocera dice que Gobierno no comparte el dictamen de Contraloría, pero lo acata
Nacional , Jueves 10 de mayo de 2018 a las 06:07 horas

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, leyó una declaración pública en el Congreso, en Valparaíso, en la que señaló que el Gobierno "no comparte, pero acata", el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud para el aborto en tres causales.

Luego de tomar conocimiento del dictamen en el Parlamento, donde participaba en una comisión junto al ministro Gonzalo Blumel, ambos se reunieron de emergencia en una sala, tras lo cual declararon que "no compartimos la decisión, pero comprometidos con el Estado de derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país, acatamos el dictamen".

La ministra también anunció un reglamento que "regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría General de la República a este protocolo".

Además, afirmó que tanto el protocolo dictado por el gobierno actual, como el de la administración anterior "se fundaron en la norma legal que expresamente señala que estas materias deben ser reglamentadas por protocolo". Sin embargo, añadió, "Contraloría, con todo, ha señalado que esta materia debe ser regulada no por protocolo, si no que por la vía de reglamento".

En cuanto a la posición del Gobierno en la materia, la vocera aseguró que "se fundó en la sentencia del tribunal constitucional que reconoció tanto la objeción de conciencia personal como la institucional".

"Nuestro protocolo buscaba compatibilizar el ejercicio del derecho de objeción de conciencia con la protección de los derechos de las mujeres que requieren el acceso a prestaciones del sistema de salud", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide a EEUU y China terminar con su guerra comercial
Nacional 07:17 "Creo que esta es una muy buena oportunidad para pedirle a Estados Unidos y a China que busquen las formas para terminar con la guerra comercial que no beneficia a nadie y al final del día daña a todos los países", señaló el jefe de Estado.
Alarma Roja: la Selección cayó ante Costa Rica en debut de Rueda en Chile
Deportes 16/11/2018 La Selección buscará mejorar su imagen el martes frente a Honduras en Temuco, en el amistoso con el que cerrará este 2018.