Vocera de Gobierno: "No está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros"

La portavoz de La Moneda señaló que declaraciones como las del sargento Alarcón "ponen en riesgo la investigación", pero aseguró que "no deberían empañar la imagen de Carabineros".
Vocera de Gobierno: "No está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros"
Nacional , Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 16:01 horas

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ratificó que Carabineros iniciará una investigación por el video que difundió el ex sargento primero, Carlos Alarcón, donde señala que les obligaron a "dar declaraciones falsas" sobre el homicidio de Camilo Catrillanca.

"Cualquier funcionario de esta institución que se ponga al margen de la ley o la Constitución, vamos a ser los primeros en requerir las investigaciones disciplinarias y las presentaciones judiciales para que se cumpla con el Estado de Derecho y con la ley", afirmó.

La secretaria de Estado afirmó que, si bien, declaraciones de este tipo ponen en riesgo la investigación, esto no debería ser un elemento que empañe la imagen de Carabineros, en particular del general director, Hermes Soto.

"El general director, desde que fue nombrado, ha dado cumplimiento en el compromiso que la ciudadanía requiere en materia de orden público y de seguridad ciudadana. No está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros", sentenció Pérez.

No obstante, detalló que lo que sí se investigará desde el Gobierno serán las condiciones en la que permanecen recluidos los señalados como responsables del homicidio de Camilo Catrillanca y de obstruir la investigación, por la difusión del video.

Imagen foto_00000002

En el material grabado por el ex sargento primero, Carlos Alarcón, se le ve en ropa informal -con polera de justiciero enmascarado-, enviando agradecimientos a otros compañeros, y especificando que el no haría nada para dañar la imagen de la institución,además de reconocer que emitió declaraciones falsas y les obligaron a mentir sobre el caso Catrillanca.

El ambiente en el que se le ve al imputado, es un sitio que no deja muy claro cuáles son las condiciones de la prisión preventiva.

"En torno a un nuevo antecedente, el ministerio del Interior le ha solicitado una investigación administrativa de las condiciones en que cumplen su prisión preventiva los cuatro imputados", afirmó Cecilia Pérez.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Revelan video del operativo policial en el que murió Camilo Catrillanca
Nacional 12:15 Imágenes muestran el procedimiento, donde se descarta que hubo un enfrentamiento entre el comunero mapuche y Carabineros.
Fiscal de Derechos Humanos: "Video ratifica que no hubo enfrentamiento previo"
Regiones 13:01 El fiscal Garrido informó que este video fue aportado por el abogado defensor de uno de los imputados, el ex sargento Patricio Sepúlveda.