Visita del Papa Francisco costaría en definitiva $11.000 millones

Fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los "papamóviles", el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, etc entre los gastos.
Visita del Papa Francisco costaría en definitiva $11.000 millones
Nacional , Domingo 22 de octubre de 2017 a las 12:21 horas

Cerca de $11.000 millones costaría la visita del papa Francisco a Chile en enero próximo y no los $4.000 millones que anunció la iglesia católica el 5 de octubre pasado y que serán aportados fundamentalmente a través de donaciones. Los restantes $7.000 millones deberán ser financiados por el Estado.

La información la publica La Tercera, que reveló las negociaciones entre la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior, que deberá hacerse cargo de los aspectos de seguridad de la visita papal de tres días a Santiago, Iquique y Temuco entre el 15 y 18 de enero próximo.

El diario menciona que los $4.000 millones de su parte estarán destinados a cubrir exclusivamente los costos de las tres misas masivas que oficiará el pontífice. Es decir, la fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los "papamóviles", el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, el arriendo de sistemas de amplificación de sonido, la construcción de 4.500 m2 de altares y el emplazamiento de cerca de 80 kilómetros de vallas metálicas.

En cambio, según destaca La Tercera, el gobierno deberá movilizar más de 4.000 funcionarios de Carabineros, PDI, Aduanas y SAG a Iquique y Temuco, ya que se espera que unos 350 mil extranjeros, especialmente argentinos y bolivianos, lleguen a Chile ver al papa Francisco. Esto obligará a instalar campamentos y contenedores especialmente habilitados en los pasos fronterizos para reforzar las dotaciones de Policía Internacional, Aduanas y SAG.

La publicación agrega que a esto se suma el arriendo de vehículos para los equipos de seguridad y logística, pago de viáticos y horas extraordinarias de los funcionarios públicos. El reforzamiento de los servicios de salud y la instalación de hospitales móviles también forman parte de los costos que deberán ser asumidos por el Estado.

Además, las municipalidades de Santiago, Iquique y Temuco ya advirtieron al gobierno que sólo cubrirán con recursos comunales la repavimentación de las calles por donde pasará el Papa, a fin de que no tengan baches ni hoyos. Pero el costo del retiro y depósito de los cientos de toneladas de basura que se acumularán en cada uno de los actos masivos, en los que se espera se congreguen más de un millón de personas, será de cargo del Estado.

Según La Tercera, el subsecretario Mahmud Aleuy, a pesar de estar en vacaciones, autorizó el gasto inicial de $8.000 millones, pero la Dirección de Presupuestos se opuso y exigió bajar los costos a $4.000 millones. Sin embargo, el Ministerio del Interior no pudo bajar de los $7.000 millones.

Finalmente, el diario resalta que el problema para el Ministerio de Hacienda es que los recursos no estaban previstos en la Ley de Presupuesto de 2017, ya que la visita del papa se terminó de definir recién en julio pasado, no se incluyeron fondos para este ítem. Por lo mismo, la Dipres deberá hacer recortes y reasignaciones de otras áreas para pagar la seguridad y los gastos que rodean esta gira.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Principal proveedor de armamento para clanes narco de La Legua fue detenido
Nacional 07:24 La captura se produjo este miércoles durante el desarrollo de cinco allanamientos paralelos en La Legua.
Andrea Molina: "Las 65 mil personas que me apoyaron sienten que su voto no vale"
Regiones 08:21 La tercera mayoría regional que no fue electa senadora por el sistema no descarta salir de la UDI ó incluso volver a la Televisión.