Universidad Central suspende a 14 académicos y funcionarios tras denuncias de abuso

Entre los 14 académicos que fueron separados está el director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España
Universidad Central suspende a 14 académicos y funcionarios tras denuncias de abuso
Nacional , Miércoles 11 de julio de 2018 a las 13:08 horas

El director de comunicaciones corporativas de la Universidad Central, Sergio Escobar, informó que 14 académicos y funcionarios fueron separados de sus funciones mientras son investigados por denuncias de acoso y abusos sexuales.

La información aparece en El Mercurio, en la que se destaca que la medida se adoptó tras las negociaciones con las estudiantes feministas que mantuvieron una toma durante dos semanas en demanda de una educación no sexista y el término de situaciones de acoso y abuso sexual.

"En el contexto de la negociación que hubo con la asamblea de estudiantes feministas, ellas presentaron una serie de denuncias que comprometen a académicos y funcionarios. Son cerca de 14 académicos", indicó Escobar al diario.

Agregó que "para tener un debido proceso, estos académicos fueron separados de sus funciones y el comité de ética tiene que investigar estas denuncias y ver si es que tienen o no pruebas".

Entre los 14 académicos que fueron separados está el director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España. "Por recomendación del comité de ética (...) el director de la Escuela de Ciencia Política ha sido separado provisionalmente de sus funciones, a objeto a desarrollar de mejor forma dicho proceso investigativo", señaló el comunicado que envió el decano de la facultad de Gobierno, Marco Moreno, a sus estudiantes.

Según Moreno, el director de carrera fue apartado no por una denuncia de acoso en su contra, sino por cómo trató un caso que se le habría informado: "En su rol de director de escuela habría, eventualmente, conocido una situación entre estudiantes y no habría abordado esta dificultad".

"Descarto que se refiera a situaciones de acoso o de abuso de poder", añadió.

El encargado de comunicaciones del plantel puntualizó que la decisión de alejar a funcionarios "es parte de nuestra normativa cuando se hace una denuncia. El comité de ética investiga y para que haya un debido proceso se le retira de sus funciones".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.