Universidad Católica de Valparaíso detecta niveles de metilmercurio sobre la norma en peces

La universidad informó que desde el año 2015, el grupo de científicos está realizando un estudio para determinar la concentración de mercurio y metilmercurio en peces que son de consumo masivo dentro de la población chilena.
Universidad Católica de Valparaíso detecta niveles de metilmercurio sobre la norma en peces
Nacional , Domingo 20 de mayo de 2018 a las 07:06 horas

Un estudio liderado por el docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Bravo, determinó que hay peces en las caletas de Quintero, Quintay y otras ciudades costeras de la región que presentan niveles por sobre la norma internacional de metilmercurio, compuesto puede llegar a ser nocivo para las personas y causar diversas enfermedades en quienes lo consumen en exceso.

La universidad informó que desde el año 2015, el grupo de científicos está realizando un estudio para determinar la concentración de mercurio y metilmercurio en peces que son de consumo masivo dentro de la población chilena. Destacó que este trabajo puede servir para la iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud, que busca normar la medición de este elemento en los alimentos.

Recordó que a nivel internacional esto ya está normado: se acepta un máximo de 1 mg de este compuesto por cada kilogramo de peces grandes como tiburón y albacora y 1,5 mg por cada kilogramo de peces pequeños como la reineta.

La medición que encabezó Bravo, doctor en Ciencias Químicas, se realizó a pescados en centros comerciales y también de caletas de la región, especialmente en Quintay, Quintero y sus alrededores. Se determinó que aquellos peces que se podían encontrar en supermercados y otros locales comerciales, no tenían ningún problema para cumplir con los límites permitidos.

Sin embargo, suerte dispar corrieron aquellos que venden en las caletas, donde algunos especímenes grandes como el tiburón o la albacora sobrepasaban los máximos estandarizados. No se detectó en los peces pequeños.

Para el docente de la PUCV, esto se debe mayoritariamente a que los peces que uno encuentra en los supermercados y mercados cumplen con la normativa legal, debido mayoritariamente a que Sernapesca tiene un mecanismo de control mayor en los pescados de nivel industrial.

"Lo que más influye en los niveles de metilermercurio que presentan los peces es su alimentación. Es por ello que los pescados que provienen de la industria, presentan indicadores dentro del margen permitido, ya que tienen estos factores controlados, algo que no se puede asegurar de un pescado que proviene de otro lado", explicó.

Además, y para contrastar los datos, se analizaron muestras de cabello de personas que viven en estos sectores y así observar si había alguna relación entre los niveles presentes en los peces y la población. En este marco los estudios arrojaron que efectivamente hay personas con índices de este metal.

Asimismo, la evidencia del estudio demostró que este metal tiende a almacenarse en lugares como el pelo y las uñas, por lo que es posible realizar un seguimiento de las personas estudiadas.

La universidad advirtió que este componente puede causar problemas de salud a nivel del sistema psicomotor, sistema nervioso central y que puede afectar también a diferentes órganos del cuerpo.

Sin embargo, mencionó que trabajo convocado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la (FAO) determinó que los beneficios del consumo de pescado son mayores a los potenciales riesgos asociados.

PURANOTICIA / ATON

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Maduro acusó a Gobierno de Piñera de estar “embarrado” en atentado en su contra
Nacional 07:08 "Pedimos una comisión independiente a nivel internacional, así lo voy a solicitar al sistema de Naciones Unidas, que nos colabore en función de ir a la verdad y hacer justicia", dijo Maduro.
Presidente Piñera asistió a velatorio de compositor Vicente Bianchi
Nacional 07:30 El velatorio del artista se realiza en el Salón Claudio Arrau, y durante la jornada de este martes estará abierto al público para quienes deseen asistir, con un libro de condolencias.
Nacional 08:04 Se informó que el detenido tiene antecedentes por Ley 20.000 de Control de Drogas y por violencia familiar psicológica del año 2017.
Deportes 08:33 Será el regreso del "Fantasma" al país tras llevar más de dos años radicado en suelo azteca y dirigir por última vez en 2017 al Murciélagos de la Segunda División mexicana.