Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Un 17% de la población en Chile se hizo el examen del VIH en 2017

Un 17% de la población en Chile se hizo el examen del VIH en 2017

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según datos del Instituto de Salud pública (ISP), en Chile entre 2010 y 2015 los casos de VIH aumentaron en un 66%.

Un 17% de la población en Chile se hizo el examen del VIH en 2017
Miércoles 22 de noviembre de 2017 18:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Según los resultados de la Tercera Encuesta nacional de Salud (ENS) un 17,2% de la población declara haberse realizado el examen de VIH/SIDA en los últimos 12 meses, y un 10,1% de los encuestados menciona haber ocupado, en ese mismo plazo, siempre preservativo.

Por esta razón, el subsecretario de Salud Pública, (s) Cristian Herrera hizo un llamado al autocuidado en materia de salud sexual. "La ENS nos muestra que un desafío que se mantiene vigente es reforzar la necesidad de usar el condón y realizarse el examen para detectar el VIH", aseguró.

"Hay un avance alcanzado por este Gobierno en materia de VIH y se dio con el último decreto AUGE, que nos permitirá contar con nuevos tratamientos antiretrovirales. Estas nuevas disposiciones garantizan la entrega de medicamentos a toda persona diagnosticada con la enfermedad, independientemente de si es o no asintomática", aseveró la autoridad de Salud.

Según datos del Instituto de Salud pública (ISP), en Chile entre 2010 y 2015 los casos de VIH aumentaron en un 66%; 15 personas se infectan por día y siete de cada diez tienen menos de 30 años. Uno de los índices más altos en la región.

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que a partir de diciembre de 2017, toda persona con diagnóstico de VIH positivo recibirá los nuevos fármacos. Y a partir de marzo de 2018, toda la población en control, gradualmente, comenzará a recibir los nuevos tratamientos.

"Estos nuevos medicamentos mejoran la adherencia y disminuyen los efectos adversos de los antiguos fármacos, aumentando la efectividad del tratamiento y mejorando la calidad de vida de las personas", concluyó el subsecretario.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios