Tribunal condena al fisco a pagar $2.400 millones por 15 desaparecidos de Parral

Se acogió la demanda presentada por 80 familiares de las víctimas, tras establecer la responsabilidad del Estado en un delito de lesa humanidad.
Tribunal condena al fisco a pagar $2.400 millones por 15 desaparecidos de Parral
Nacional , Lunes 23 de abril de 2018 a las 13:05 horas

El Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $2.400 millones a familiares de 15 detenidos desaparecidos de la ciudad de Parral, Región del Maule, entre septiembre y octubre de 1973.

En el fallo, la magistrada Gabriela Silva Herrera acogió la demanda presentada por 80 familiares de las víctimas, tras establecer la responsabilidad del Estado en un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible tanto en el aspecto penal como civil.

A la solicitud se opuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que argumentó que mucho de los demandantes han recibido beneficios por parte del Estado de Chile, como pensiones en forma periódica, prestaciones en el ámbito de salud, sumas de dinero por solo una vez, monumentos o memoriales. Además, el CDE adujo la prescripción de los hechos, ya que los hechos ocurrieron en 1973.

Sin embargo, el tribunal rechazó la tesis propuesta por el Consejo de Defensa del Estado, "toda vez, que debe tenerse presente que estamos frente a un proceso en que sus hechos constituyen delitos de lesa humanidad contra los cuales no puede hacerse valer la prescripción, atendida su gravedad y entidad, así además lo ha resuelto la última jurisprudencia de nuestra Excma. Corte Suprema", concluye el fallo.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen en Antofagasta a sospechoso por llamados de falsas bombas en aviones
Nacional 07:00 Al menos 11 falsas alarmas obligaron a sendos operativos de emergencia en aerolíneas Latam y Sky.
Cardenal Errázuriz es expulsado del círculo de asesores del Papa Francisco
Nacional 07:29 La noticia es dada justo la semana en que la Corte Suprema de Pensilvania, en Estados Unidos, dio a conocer un extenso informe que acusa a 300 sacerdotes de pederastia en seis diócesis.