Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tribunal Ambiental acepta demanda contra YPF por derrame en Magallanes

Tribunal Ambiental acepta demanda contra YPF por derrame en Magallanes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El derrame afectó a dos hectáreas de terreno y dos cursos de agua que confluyen en los ríos Paraguaya y Cullen, y podría generar impactos en las napas subterráneas del sector.

Tribunal Ambiental acepta demanda contra YPF por derrame en Magallanes
Viernes 16 de noviembre de 2018 18:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, admitió a tramitación la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Primavera en contra de YPF Chile, por un derrame de 720 mil litros de crudo que se habría registrado entre el 16 y 17 de octubre del 2018.

En la demanda el municipio detalló que el derrame se habría registrado en la Planta Cullén, operada por YPF, quien arrienda la instalación a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Además, según el municipio, la empresa no notificó de inmediato a las autoridades la ocurrencia del episodio.

Según la municipalidad, el derrame afectó a dos hectáreas de terreno y dos cursos de agua que confluyen en los ríos Paraguaya y Cullen, y podría generar impactos en las napas subterráneas del sector.

El episodio podría generar pérdidas en la cubierta vegetal y afectación en la calidad de aguas superficiales y acuíferos, y alteración de la vida animal del sector.

En su demanda, el municipio solicitó que YPF repare el daño ambiental provocado, que implemente un plan de recuperación del ecosistema y que someta la actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, estableciendo Planes de Emergencia y Contingencia que actualmente no existirían.

El Tribunal detalló que una vez que el municipio notifique a YPF de la demanda en su contra, la empresa podrá presentar su contestación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios