Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tres senadores y cuatro diputados a comisión de ética por asesorías externas

Tres senadores y cuatro diputados a comisión de ética por asesorías externas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El comité de auditoría fiscalizó a 18 senadores y 73 diputados por las asesorías externas contratadas por legisladores y que han sido objeto de controversia.

Tres senadores y cuatro diputados a comisión de ética por asesorías externas
Viernes 19 de enero de 2018 11:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tres senadores y cuatro diputados pasaron a los comités de ética de sus respectivas cámaras, después de que el Comité de Auditoría Parlamentaria formuló cargos en su contra por irregularidades detectadas en asesorías externas contratadas entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

Según consigna La Tercera, el comité de auditoría fiscalizó a 18 senadores y 73 diputados por las asesorías externas contratadas por legisladores y que han sido objeto de controversia luego de que se detectaran informes con plagios.

El resultado fue que tres senadores y cuatro diputados fueron objeto de reparos y, tal como determina el reglamento, los siete casos fueron puestos a disposición de las respectivas comisiones de ética.

La Tercera añade que no se mencionan los nombres de los parlamentarios en el acta de la auditoría y que la metodología utilizada por el comité fue realizar un sorteo inicial para determinar la muestra de parlamentarios que serían sujeto de revisión. Luego los fiscalizadores requirieron información contable y respaldos de la asignación en el periodo contemplado previamente.

Las comisiones de Ética deberán adoptar eventuales sanciones a los parlamentarios. En el Senado, esta comisión está presidida por el senador UDI Hernán Larraín, e integrada por Alfonso de Urresti (PS), José García (RN), Alejandro Guillier (ind.) e Ignacio Walker (DC).

Según la información oficial de la comisión -publicada en senado.cl-, el senador DC fue justamente uno de los tres integrantes de la Cámara Alta que fueron objeto de reparos del Comité de Auditoría. Esto, porque a juicio de los fiscalizadores, una de sus asesoras externas debía estar contratada como personal de apoyo (labor permanente) y no con cargo a la asignación de asesorías externas.

La Comisión de Ética, sin embargo, rechazó el reparo del comité auditor. Esto, tras conocer los descargos de Walker remitidos por escritos -ya que se inhabilitó de la sesión cuando se habló de su caso-, que además de haber sucesivos cambios de contratos de la asesora -y hasta un error en uno de los anexos-, se precisó que ni la comisión ni los auditores cuestionan la procedencia del pago ni la veracidad de los servicios.

La Tercera intentó conocer el nombre del resto de los parlamentarios que fueron objeto de reparos por el comité, pero estos no fueron proporcionados.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios