Tras 16 horas de discusión Senado aprueba proyecto de despenalización de aborto en 3 causales

Parlamentarios acogen el emblemático proyecto del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Tras 16 horas de discusión Senado aprueba proyecto de despenalización de aborto en 3 causales
Nacional , Miércoles 19 de julio de 2017 a las 07:22 horas

Este martes a las 15 horas comenzó la discusión en el Senado sobre el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales, una maratónica jornada que ha durado cerca de 16 horas que partió votando la polémica indicación que indico el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar. (Ver noticia aquí).

Luego de la verdadera "voltereta" de Lily Pérez fue definitiva rechazada tal moción, aunque la Senadora de Amplitud fue clara en especificar que ella no iba a votar una indicación que podía poner en riesgo todo el proyecto.

Salvada tal situación vino la votación por las 3 causales, sin antes desalojar en al menos dos oportunidades el Congreso debido a diferentes disturbios en las tribunas.

Frente al riesgo de la vida de la madre, esta luego de ocho horas de discusión fue votada con 20 votos a favor y 14 en contra.

La segunda causal que consiste en despenalizar la interrupción del embarazo cuando: "el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal" fue votada por 19 votos a favor y 14 en contra.

La última causal y la que ha causado más controversia, la violación, fue aprobada por 18 votos a favor y 16 en contra, de esta forma se autoriza la interrupción del embarazo cuando "sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación".

Por tratar queda la objeción de conciencia por parte del equipo médico, posterior a ello será despachado a la Cámara de Diputados y de ahí estaría listo para ser promulgada a no ser que llegue a comisión mixta, paso que el Gobierno no quiere.

También existe el riesgo que parlamentarios del Chile Vamos acudan al Tribunal Constitucional, aviso que ya realizó Hernán Larraín.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Submarino argentino habría sufrido explosión: Familiares dan por muertos a tripulantes
Internacional 13:07 La Armada argentina confirmó dos reportes de un evento violento bajo el mar sucedidos el mismo día en que la nave perdió la comunicación y cerca de su última posición conocida.
Top Secret: Detalles del convulsionado almuerzo entre Ossandón y Piñera en Apoquindo 3000
Nacional 12:02 Se reunieron Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera y así se cerró el acuerdo para sumarse a la campaña.