Trabajadores del Tren Central cumplen 11 días en huelga por mejoras laborales

A juicio de los trabajadores, la huelga se ha prolongado debido a que la empresa no se ha acercado a ellos para entablar conversaciones.
Trabajadores del Tren Central cumplen 11 días en huelga por mejoras laborales
Nacional , Martes 12 de diciembre de 2017 a las 10:51 horas

Los trabajadores del Tren Central, representados por el Sindicato de Tracción, Afines y Conexa, cumplen este martes 11 días desde que iniciaron la huelga legal por mejoras laborales.

Los funcionarios, que iniciaron la movilización después de fracasar la mediación obligatoria, piden una mejor distribución de turnos (5 días de trabajo por 2 de descanso); que todos los trabajadores ganen lo mismo; mejorar las condiciones laborales, debido a que no cuentan con baño ni agua a bordo del tren Nos Express; alimentación a los trabajadores arriba del tren; un tripulante por coche, para la seguridad de trabajadores y pasajeros, ya que el público queda encerrado a bordo del tren.

Además, en el petitorio, se incluye un viático cada vez que un trabajador viaja fuera de su hogar; un bono de riesgo, de productividad, aguinaldo, uniforme, servicio de traslado para trabajadores que terminen su jornada laboral después de las 21:00 horas, comisión por venta de trabajos, normalización de rentas por competencias laborales, igualación de rentas por igual función, entre otras.

A juicio de los trabajadores, la huelga se ha prolongado debido a que la empresa no se ha acercado a ellos para entablar conversaciones luego de la reunión del pasado 5 de diciembre, en la que no llegaron a un acuerdo.

El servicio más crítico es el de MetroTren Nos, que diariamente moviliza a 52.000 personas desde San Bernardo y comunas intermedias a la estación Alameda, donde combinan con el Metro para dirigirse a sus destinos, en su mayoría lugares de trabajo.

Para prevenir inconvenientes para el traslado de las personas desde el sur de la capital, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) desarrolló un plan de reforzamiento del Transantiago, con el objetivo de garantizar la movilización de los usuarios.

El plan dispone de 6 servicios que tendrán aumento de frecuencia, y 5 buses interurbanos de servicio excepcional que cubrirán las 10 estaciones del MetroTren Nos, brindando locomoción a usuarios de 6 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo.

Frente a esto, es que desde el sindicato lamentaron "profundamente todo lo que esta huelga legal conlleva", pero enfatizaron que "es la instancia para mejorar nuestras condiciones laborales y el reforzar el sistema de seguridad que ustedes como usuarios merecen en este medio de transporte".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 4 mil detenidos fue el saldo de nuevas rondas masivas de Carabineros
Nacional 21/07/2018 Cabe señalar que las rondas policiales se iniciaron el miércoles 18 de julio, en todo el país, realizando la suma de 211.476 controles preventivos.
La UC solo consiguió un empate ante Iquique y perdió la punta del Campeonato
Deportes 21/07/2018 Con el empate, la UC quedó en la segunda posición con 35 puntos, uno menos que Universidad de Concepción. En tanto, los Dragones Celestes son 11° con 15 unidades.