Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sueldo mínimo: Mayoría de comisión del Senado rechaza plurianualidad del reajuste

Sueldo mínimo: Mayoría de comisión del Senado rechaza plurianualidad del reajuste

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras el respaldo de la instancia a la idea de legislar, la Sala del Senado deberá pronunciarse esta semana sobre el texto en general.

Sueldo mínimo: Mayoría de comisión del Senado rechaza plurianualidad del reajuste
Martes 21 de agosto de 2018 08:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La fórmula de reajuste del sueldo mínimo conocido como la plurianualidad concita las mayores diferencias entre los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, que ayer aprobaron en general el proyecto, pero que no aseguraron la misma unanimidad en la discusión en particular.

Tras el respaldo de la instancia a la idea de legislar, la Sala del Senado deberá pronunciarse esta semana sobre el texto en general, para que luego vuelva a la Comisión de Hacienda con el fin de realizar el debate en particular.

Al respecto, los senadores opositores Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) señalaron sus dudas y discrepancias por la fórmula de reajuste y la plurianualidad que tendrá el ingreso mínimo. Es decir, que esté sujeto al crecimiento de la economía.

En tanto, los senadores oficialistas Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) valoraron la propuesta del Ejecutivo en orden a que propone un reajuste acorde con el ritmo de crecimiento.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "la pluarianualidad es un paquete dentro de la propuesta porque fue parte del acuerdo alcanzado en la Cámara Baja".

El senador Letelier, presidente de la instancia, precisó que "en el proyecto se hacen varias innovaciones antes desconocidas. Compartimos que es inconveniente tener esta plurianualidad tal como se ha planteado".

Agregó que "el tema de fondo es cómo el sueldo mínimo tiende a converger con las brechas de pobreza. La idea es cómo logramos reducir las brechas más aun cuando la economía está creciendo".

En tanto, García Ruminot expresó su preocupación por los plazos, puesto que "espero que podamos despacharlo esta semana, hay dictámenes que señalan que no se puede aplicar salario mínimo con efecto retroactivo". En esa línea, no descartó sesionar el día jueves.

A su turno, Pizarro reiteró que "el gran punto de discusión es la plurianualidad y nosotros trataremos de acotarla pues, en el proyecto se plantea en dos años y medio".

Finalmente, Coloma defendió la fórmula presentada por el ministro de Hacienda y señaló que "creo que es bueno que exista un reajuste en salario mínimo que esté condicionado en forma exigente al crecimiento económico del país y me parece razonable la propuesta del gobierno".

PURANOTICIA

Cargar comentarios