Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
SQM: Suspendida formalización de Longueira

SQM: Suspendida formalización de Longueira

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Para el 22 de junio fue reagendada la audiencia.

SQM: Suspendida formalización de Longueira
Lunes 30 de mayo de 2016 17:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La mañana de este lunes se había fijado la audiencia de formalización de Pablo Longueira para el 1 de junio por el caso Soquimich. Sin Embargo, durante la tarde se reagendó dicha audiencia para el 22 de junio por motivos de seguridad.

El reagendamiento es la respuesta a un requerimiento de la Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, quien certificó que el día que Pablo Longueira fue a prestar declaración en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, fue agredido previo a su ingreso.

Además, agregó que en audiencias "mediáticas" similares, como las que han involucrado a Patricio Contesse y al ex senador Carlos Ominami, el tribunal autorizó el egreso de los mismos por la parte posterior, para evitar agresiones y resguardar a los testigos o imputados.

Recordemos que el ex senador será formalizado por cohecho y delitos tributarios. En la oportunidad se levantarán cargos contra el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, por los ilícitos de soborno y delitos tributarios.

Cabe mencionar que la fiscalía cuenta con pruebas de correos electrónicos entre ambos, para darle forma al proyecto de impuesto específico a la minería en el año 2010. Estos correos revelarían una de las modificaciones enviadas por el ex ejecutivo de SQM al entonces senador Longueira y se habría incluido casi de forma íntegra en el proyecto de ley que envió el gobierno al Congreso el 31 de agosto de 2010.

Es por ello, que se podría probar un el delito de cohecho, la fiscalía abrió una indagatoria paralela al caso SQM, en las que ya han declarado como testigo el ex Presidente Sebastián Piñera y los ex ministros Cristián Larroulet (Secretaría general de la Presidencia) y Laurence Golborne (Minería), además de los senadores que en 2010 integraban la comisión de Hacienda.

 

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios