Sernac denuncia a diversas marcas de hamburguesas por incumplimientos a la ley

Por la presencia de otros tipos de carnes a las especificadas en el envase.
Sernac denuncia a diversas marcas de hamburguesas por incumplimientos a la ley
Nacional , Jueves 20 de abril de 2017 a las 15:15 horas

Con el propósito de conocer el comportamiento de un producto de alto consumo en el país, como son las hamburguesas, el SERNAC realizó un estudio que incluyó un análisis del cumplimiento de la rotulación, verificación de los componentes nutricionales y revisión del comportamiento físico de este tipo de productos al momento de la cocción.

Para realizar este estudio, el SERNAC analizó la información del rotulado de los productos, realizó pruebas de laboratorio para verificar los componentes nutricionales y comparar el cambio físico de tamaño y gramaje de las hamburguesas crudas y cocidas, y comparó la información nutricional antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado.

Para el análisis, el SERNAC utilizó una muestra de 40 marcas de hamburguesas envasadas en formato individual, las que se desagregan de acuerdo a su ingrediente proteico principal: 18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo y 2 que fueron denominadas misceláneas, cuyo origen proteico es el pescado y una de origen vegetal (soya).

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacó la importancia de este tipo de estudios, ya que "permiten que los ciudadanos consumidores estén bien informados y así puedan tomar la mejor decisión al momento de comprar".

La autoridad recordó que los consumidores en el mercado de los alimentos tienen derecho a recibir información veraz, oportuna y comprobable sobre los productos adquiridos; a que la publicidad no induzca a error o engaño; y a consumir alimentos que no afecten la salud.

Estas son las seis marcas de hamburguesas que fueron denunciadas por el Sernac:

1- Hamburguesa de vacuno La Chilenaza 50g elaborada por Carnes Ñuble, Hamburguesa de vacuno San Jorge 55g hecha por Elaborado y envasado para CIAL Alimentos S.A por Frigoríficos Karmac SPA y Hamburguesa de vacuno Lider 90g elaborado por Frigoríficos Karmac SPA; estas tres dicen ser de vacuno y contienen cerdo en la lista de ingredientes.
2- Hamburguesa de vacuno King 55g elaborado y envasado por Faenadora San Vicente Ltda, la que indica ser de vacuno pero contiene cerdo y pollo.
3- Hamburguesa de vacuno Angus La Preferida 100g elaborado por Cial Alimentos S.A, Planta 2. Quilicura. En ella se resalta la carne del tipo Angus como ingrediente principal, pero sólo lo contiene en un 10%.
4- Hamburguesa de cerdo San Jorge 55g elaborado por Cial Alimentos S.A. Planta 2. Quilicura, la que dice ser de cerdo, pero en los ingredientes tiene vacuno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Encuesta Cadem: 71% apoya demandas feministas, pero sólo el 31% respalda las tomas
Nacional 08:17 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez, porcentaje que sube en el grupo de 18 a 35 años (68%).
Balance del fin de semana largo: 19 muertos en 630 accidentes carreteros
Nacional 07:01 Hasta la noche de este lunes habían regresado a la capital cerca de 80.000 vehículos, los últimos de los 326.000 que salieron de la capital.
Nacional 07:28 Fiscalía le imputa haber ingresado al domicilio de calle Loreley con el fin de sustraer especies, y de ser el autor material del ataque con arma blanca a Carmen Elizabeth Gómez Peña, de 63 años.
Nacional 07:40 Junto al cadáver estaba el "combo" usado en el crimen. La data de muerte se estimó inicialmente en tres días.