Seremi de Salud Metropolitana confirma caso de sarampión importado en un menor

Se trata de un niño venezolano que salió de su país rumbo a Chile, el pasado 12 de noviembre y que habría transitado junto a su madre por Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a territorio nacional el 19 de noviembre.
Seremi de Salud Metropolitana confirma caso de sarampión importado en un menor
Nacional , Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 08:06 horas

El seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana, Omar Cáceres, confirmó la existencia de un caso importado de Sarampión en un menor de 4 años que ingresó al país por vía terrestre.

Se trata de un niño venezolano que salió de su país rumbo a Chile, el pasado 12 de noviembre y que habría transitado junto a su madre por Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a territorio nacional el 19 de noviembre. Ese mismo día, el menor y su madre viajaron en bus desde Arica a Santiago.

De acuerdo al estudio epidemiológico que se le realizó al menor, se estima que el contagio se habría producido entre el 2 y el 15 de noviembre, cuando el menor aún estaba fuera de Chile.

El seremi (s) Omar Cáceres, explicó que "el sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar. Los síntomas del sarampión son, fiebre sobre los 38 grados, manchas rojas en la piel, tos y conjuntivitis".

"Las complicaciones que pueden presentarse en un enfermo con Sarampión pueden ser una importante disminución de la inmunidad, otitis, mayor sensibilidad a la luz, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte", añadió Cáceres.

Por su parte, el epidemiólogo de la seremi metropolitana de Salud, Sergio Alcayaga detalló que "el sarampión es altamente contagioso, pero hay que tener en cuenta que no hay portadores sanos que contagien la enfermedad".

"Si las personas no presentan síntomas, no contagiarán a otra persona. Por otra parte, si llegaran a presentar síntomas, la autoridad sanitaria dispone de los protocolos para efectuar el bloqueo de los enfermos y sus contactos", cerró Alcayaga.

Hasta la fecha, ya se han vacunado 25 personas que estuvieron en contacto con el menor que se encuentra hospitalizado en buen estado de salud y próximo a ser dado de alta.

Además, la autoridad realizó un llamado a los pasajeros que viajaron en el mismo bus de la línea Expreso Norte N° 198, desde Arica a Santiago, con hora de salida a las 17:30 horas del 19 de noviembre, para que se comuniquen a los teléfonos: +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.