Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Girardi exigió erradicar industrias contaminantes de Quintero

Senador Girardi exigió erradicar industrias contaminantes de Quintero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario afirmó que "el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 36 del Código Sanitario y del decreto ley 3557 del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) puede paralizar todas las industrias que están contaminando".

Senador Girardi exigió erradicar industrias contaminantes de Quintero
Domingo 23 de septiembre de 2018 13:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador Girardi señaló que la única solución es erradicar las empresas responsables del 80% de la contaminación: Codelco, las termoeléctricas de AES Gener y la de ENEL y afirmó que el Presidente Piñera tiene las facultades legales para "restablecer los derechos humanos de los habitantes de esa zona".

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, respaldó –este domingo- la idea de "declarar que la zona Puchuncaví, Ventana y Quintero vive una catástrofe y una emergencia sanitaria. La situación es gravísima y requiere que esté gobierno -porque le tocó a este gobierno- tome decisiones que nunca se han tomado".

El parlamentario afirmó que "el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 36 del Código Sanitario y del decreto ley 3557 del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) puede paralizar todas las industrias que están contaminando o dañando el ecosistema y proteger así la vida de las personas por sobre los intereses de las empresas. Es decir, no es cierto que no existan los instrumentos legales para enfrentar el problema".

Según el legislador "a esto se ha llegado porque hay una claudicación y abandono del Estado de sus responsabilidades. Si aquí existiera el delito ambiental -como en Europa o Estados Unidos- habría funcionarios públicos y gerentes de empresas presos".

Para el senador PPD "la situación es totalmente inviable, no tiene solución, porque en un pequeño ecosistema hay -por lo menos- cuatro centrales termoeléctricas de EAS Gener que usan carbón, otra termoeléctrica de ENEL y una fundición. No hay ninguna posibilidad, ninguna, para que esa zona algún día esté libre de contaminación".

Por eso afirmó que "lo único que se puede, y se debe hacer, es erradicar de ahí las empresas contaminantes, las fundiciones y las unidades de Gener utilizan cerca del 40% del carbón –seis millones de toneladas- que usan todas las termoeléctricas en Chile. Pero, lo más grave es que usan petcoke un residuo muy barato porque es basura tóxica".

Y agregó que "si no se erradican de esa zona las empresas mencionadas, responsables del 80% de la contaminación, nunca se terminará el problema. Ya es tiempo que la autoridad deje de vacilar y restablezca los derechos humanos que se han violado durante décadas por la omisión de varios gobiernos. El actual, no puede hacer lo mismo", criticó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios