Senado despachó informe de la Comisión Mixta y Ley de Presupuestos 2018

En la oportunidad, la mayoría de los legisladores, independiente de su votación, manifestaron la importancia en recursos para la seguridad ciudadana y los destinados tanto al Sename como a las regiones.
Senado despachó informe de la Comisión Mixta y Ley de Presupuestos 2018
Nacional , Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 17:08 horas

La Sala del Senado despachó a ley el Presupuesto de la Nación para el año 2018. Esto, luego de pronunciarse por 24 votos a favor y 4 abstenciones, sobre el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

Entre otras materias, el informe suplementa con 4 mil millones de pesos el erario para el Servicio Nacional de Menores, luego que el Ejecutivo presentara una indicación al respecto. Asimismo, se mantuvo compromiso de financiamiento para el Congreso con recursos propios.

En la oportunidad, la mayoría de los legisladores, independiente de su votación, manifestaron la importancia en recursos para la seguridad ciudadana y los destinados tanto al Sename como a las regiones. Asimismo, discreparon sobre el déficit fiscal y el financiamiento de los consejos comunales de seguridad.

Al respecto, el senador García Ruminot recordó que el presupuesto contempla un endeudamiento de US$7 mil millones y tiene un déficit efectivo del 1,9% del PIB y criticó que se dejara sin financiamiento los planes comunales de seguridad, pero valoró los $4 mil millones adicionales para la protección de menores del Sename y los recursos extras para ARP, pero lamentó que una parte sea con costo a vialidad.

En otro orden el senador Montes precisó que varios temas que se disiparon decían relación con la entrega de información. Asimismo, agregó que la discusión estuvo centrada en los recursos para el Ministerio del Interior, pero enfatizó en que se debe tener claridad como Estado para enfrentar la seguridad.

Los recursos para seguridad también fueron requeridos por el senador Chahuán, quien indicó que hay algunos municipios que ya comenzaron a implementar los consejos para este fin. "Apelo a que las prioridades ciudadanas sean las prioridades de este parlamento", reforzó.

La senadora Goic, también valoró el acuerdo alcanzado en el informe de la Comisión Mixta y, en especial, quiero reconoció "el bono que se alcanzó para las manipuladoras de alimentos de zonas extremas" ... "También quiero destacar en este presupuesto el incremento de los recursos del Sename".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno confirma 3 muertos y al menos 15 desaparecidos en rodado en Región de Los Lagos
Regiones 16:17 Además primer catastro habla de 20 viviendas afectadas y un colegio completamente destruido.
Presidenta Michelle Bachelet lamenta muertes por rodado en el sur
Regiones 14:54 En su cuenta de Twitter, la mandataria escribió: “Mi más profundo pésame a las familias de Elsa Pineda y Claudia Ojeda, víctimas del aluvión en #VillaSantaLucía. ¡Chile está con ustedes!”.