Semana Santa: Conaf y Minvu llaman a prevenir incendios forestales

Este llamado lo realizaron en el Parque Metropolitano, una de las áreas verdes urbanas más emblemáticas de la Región Metropolitana.
Semana Santa: Conaf y Minvu llaman a prevenir incendios forestales
Nacional , Jueves 29 de marzo de 2018 a las 17:35 horas

El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, hicieron un llamado a prevenir incendios forestales durante este fin de semana largo, especialmente en las áreas verdes urbanas y los parques nacionales, considerando el alto flujo de personas que circularán en zonas de alto riesgo frente a descuidos o acciones irresponsable frente al uso del fuego.

Este llamado lo realizaron en el Parque Metropolitano, una de las áreas verdes urbanas más emblemáticas de la región metropolitana y que hace un mes sufrió un incendio forestal que afectó más de 40 hectáreas de vegetación nativa.

Las autoridades conversaron con los visitantes y entregaron recomendaciones básicas a la población frente a la manipulación de fuentes de calor, entre ellas, no usar fuego en actividades religiosas como procesiones, caminatas, trekking, cicletadas, desplazamiento vehicular, entre otras, que puedan generar incendio a orillas de caminos.

Además, destacaron tener precaución de usar fuego en zonas no habilitadas y que cuando se realicen actividades de camping o picnic al interior de Áreas Silvestres Protegidas, recordar que está prohibido el uso del fuego en cualquier forma.

"Esta actividad de prevención es parte de un operativo nacional que se desarrolló en carreteras, pasos fronterizos y zonas con alto flujo de personas, el que busca prevenir y mitigar la ocurrencia de incendios forestales en la zona centro-sur del país, considerando el desplazamiento de la población a espacios abiertos y las condiciones ambientales, como temperatura, viento y abundante vegetación, que podrían facilitar la propagación del fuego. El llamado es simple pero crucial: disfrutar de este fin de semana en familia con responsabilidad y así evitar los incendios forestales", indicó Rebolledo.

"Es prioridad del Gobierno y del Presidente Piñera aprovechar los parques nacionales y los urbanos, y coincidiendo con este fin de semana largo y las temperaturas extremas que vendrán, que son inusuales para esta fecha, hacemos un llamado a que las familias vengan a los parques pero que nos ayuden a cuidarlos y necesitamos el compromiso de todos para evitar que un descuido o negligencia pueda terminar con un drama", indicó, por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones con el fin de disminuir las probabilidades de generación de incendios y afectación de los habitantes de los territorios.

- Establecer las medidas de resguardo y cumplir con los procedimientos técnicos y legales si se desea utilizar el fuego como herramienta para eliminación de residuos vegetales.

- Respetar las prohibiciones que existen en cuanto a planes de descontaminación atmosféricos que rigen en Metropolitana desde el 15 de marzo y en algunas comunas de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Aysén desde el 1 de abril de cada año.

- Tomar los resguardos ante trabajos con maquinarias (galleteros, soldadoras, otras) que generen fuente de calor y exista vegetación disponible para inflamar.

- No utilizar fuentes de calor en actividades de procesiones, caminatas, trekking, cicletadas, desplazamiento vehicular, entre otros que puedan generar fuegos a orillas de caminos.

- Si se realizan actividades de camping y/o picnic, evite utilizar fuego en zonas no habilitadas. Prefiera uso de meriendas frías. En Áreas Silvestres Protegidas está prohibido el uso del fuego de cualquier forma.

- Mantener libre de vegetación sectores inmediatamente aledaños a infraestructuras habitacionales y manejar (para cortar continuidad), la vegetación cercana dentro de los 30 metros.

- Si observa cualquier acción imprudente o incendio forestal avise al teléfono 130 CONAF.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Onemi confirmó derrame de 720 mil litros de petróleo en Tierra del Fuego
Regiones 07:06 De acuerdo a informes preliminares, los 720.000 litros de petróleo se filtraron a un río menor del lugar y afectaron una superficie de 6.000 metros cuadrados, según información entregada por YPF.
José Antonio Kast se reunirá con Bolsonaro en su casa en Río de Janeiro
Internacional 08:01 Se espera que el encuentro se realice en la residencia de Barra de Tijuca del ex militar, en el oeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Deportes 09:35 Salió la noche del miércoles a un club nocturno y no llegó al entrenamiento del jueves, asegurando que su ausencia se debió a complicaciones en el embarazo de su señora.
Nacional 10:10 16 adultos y 4 menores de edad resultaron damnificados por esta emergencia. Información preliminar indicaría que el fuego se originó en el segundo piso del edificio.