Según Sindicato del Metro, automatización de Línea 6 impidió crear 150 empleos

Sin embargo, admitió que esta automatización de las nuevas líneas de Metro puede traer aparejados ciertos beneficios para los trabajadores, por ejemplo, la reducción de las jornadas de trabajo.
Según Sindicato del Metro, automatización de Línea 6 impidió crear 150 empleos
Nacional , Viernes 3 de noviembre de 2017 a las 08:08 horas

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro, Eric Campos, criticó la automatización de la nueva Línea 6 y afirmó que por la aplicación de esta tecnología en, por ejemplo, la conducción de los trenes y en la carga de las tarjetas bip!, no se crearon 150 empleos.

En entrevista con radio Universidad de Chile, Campos dijo que comparten la alegría de los usuarios, especialmente de la gente de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, comunas que se integran por primera vez a la red del Metro, pero criticó que no se haya abordado la automatización "con diálogo social, con participación del sindicato".

"Acá lo que se hizo fue desoír a las organizaciones sindicales el 2009, cuando se anunció que eran trenes sin conductor, nosotros eso lo miramos de manera crítica, pero también creemos al mismo tiempo, que tenemos el desafío de plantear soluciones para ese fenómeno porque claramente no vamos a detener el proceso de automatización", afirmpo al medio universitario.

Sin embargo, admitió que esta automatización de las nuevas líneas de Metro puede traer aparejados ciertos beneficios para los trabajadores, por ejemplo, la reducción de las jornadas de trabajo, tal como sucedió en Sao Paulo o Buenos Aires, en donde se reconoce que los trabajadores "per sé tienen una carga laboral específica", por lo que se abren las puertas para regular de otra manera el trabajo.

En cuanto a la automatización de las líneas antiguas, señaló que "la información que nosotros tenemos es que, por razones de diseño de las propias líneas, se haría muy complicado automatizar donde hoy día no está automatizado. Sí, nosotros, vemos con temor, con preocupación, procesos pilotos como en la estación Cerro Blanco donde, en este caso, la boletería fue remplazada por máquinas".

Añadió que "vemos con preocupación que el proceso de automatización no es sólo en los trenes sino también en los servicios que se entregan, y allí se afecta, principalmente, el trabajo más precarizado del Metro, que es el subcontrato. Me refiero específicamente a los cajeros y cajeras, y al personal de andén, que por motivo de la creación de estas puertas anti-suicidio, ya no van a ser necesario que estén en los andenes".

PURANOTICIA / ATON

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