Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se suspende sesión en el Congreso tras fuerte altercado de diputado UDI con Pamela Jiles

Se suspende sesión en el Congreso tras fuerte altercado de diputado UDI con Pamela Jiles

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ignacio Urrutia calificó de “terroristas” a los beneficiados por un proyecto que dejó el Gobierno de Bachelet, lo cual motivó la airada protesta de la oposición.

Se suspende sesión en el Congreso tras fuerte altercado de diputado UDI con Pamela Jiles
Jueves 19 de abril de 2018 12:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados suspendió la sesión de esta mañana de jueves después de las expresiones del diputado UDI Ignacio Urrutia, que calificó de "terroristas" a los beneficiados por un proyecto que dejó el Gobierno de Bachelet, lo cual motivó la airada protesta de la oposición, especialmente de Pamela Jiles.

"¡Excelente noticia! Ha retirado el Gobierno este proyecto que es nefasto, porque no la es la primera vez que se entregan estos regalitos, ya van como diez, a gente que más que exiliados fueron terroristas en el pasado. Así que en buena hora que el Gobierno retiró este aguinaldo que se le quería entregar nuevamente a esta gente, que no se presnete nu ca más un proyecto de esta naturaleza", señaló Urrutia en la sala.

La diputada humanista Pamela Jiles se levantó de su puesto y se encaminó decididamente a encarar a Urrutia, lo que fue impedido por otros parlamentarios de Chile Vamos, mientras el resto de los representantes de la oposición protestaba a viva voz, lo que llevó a la mesa de la Cámara a suspender la sesión.

 Imagen foto_00000008

En un punto de prensa posterior, la diputada Jiles dijo que más que llevar a Urrutia a la Comisión de Ética, se necesita prohibir la incitación al odio, tanto en el hemiciclo de la Cámara como en las universidades, esto último en referencia a José Antonio Kast. Calificó la situación como grave e inaceptable, ya que no es primera vez que Urrutia emite opiniones similares.

También afirmó que los diputados no fueron informados de que el Gobierno había retirado el proyecto que entrega una compensación única de tres millones de pesos a las personas que aparecen en la lista Valech de represión política y tortura, y que fue votado favorablemente en la Comisión de DD.HH.

"¿Esta va a ser la forma de actuar del gobierno, retirar los proyectos cuando pierda, va a llevarse la pelota para la casa, va a mandar a sus matones?", se preguntó la diputada Jiles a la vez que llamo al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Gonzalo Blumel a pronunciarse sobre esta situación.

Por su parte, la diputada de RN Ximena Ossandón se acercó a Pamela Jiles a expresar su solidaridad y repudio ante las expresiones de Urrutia que, según afirmó, no son compartidas por Chile Vamos. "Estamos avergonzados por lo que pasó", afirmó.

En tanto, el diputado humanista Tomás Hirsch informó que tras una reunión, todos los comités de bancadas expresaron un unánime repudio a las declaraciones de Urrutia, quien al parecer se habría disculpado y admitido que fue un error.

A pesar de esto, Hirsch indicó que se tomó el acuerdo de pasar a Urrutia a la Comisión de Ética y de no retirar del acta "las brutalidades que ha dicho, para que quede constancia".

Finalmente, el Frente Amplio anunció que no volverá a la sala durante este jueves, en solidaridad de los "cientos de miles de agraviados".

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios