Se reportan 160 albergados por sistema frontal que azota la zona central del país

Además, 13 mil clientes sin suministro eléctrico. Las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo.
Se reportan 160 albergados por sistema frontal que azota la zona central del país
Nacional , Jueves 11 de mayo de 2017 a las 17:07 horas

De acuerdo al último balance realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se han reportado hasta el momento 160 albergados desde Atacama a O'Higgins debido al paso del sistema frontal que ha azotado específicamente a la región de Coquimbo.

En el detalle entregado por la Onemi, de los 160 albergados que corresponde a 66 de la Región de Atacama y 94 de la Región de Coquimbo, 683 viviendas con daño menor en la Región de Coquimbo, un total de 13.361 clientes sin suministro eléctrico y 2306 clientes sin agua potable.

En tanto a nivel nacional, se han desarrollado cuatro mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción.

REGIÓN DE ATACAMA

En la provincia de Copiapó, las precipitaciones han provocado algunos deslizamientos y activaciones de quebradas menores, generando acumulación de barro en calzadas, siendo despejado paulatinamente por personal y maquinaria de Vialidad. Del mismo modo, en la comuna de Alto del Carmen se ha reportado la activación quebradas, por lo que personal del MOP ha realizado trabajos de encauzamiento.

Habilitada se encuentra la Ruta C-35, comuna de Tierra Amarilla, la cual estuvo interrumpida debido a rodados en la calzada. Producto de lo anterior, 1.850 personas se mantuvieron aisladas en diversos sectores de la comuna, sin registrarse situaciones de emergencia derivadas de esta situación.

Además, 1.056 clientes se encuentran sin servicio de suministro de agua potable en la comuna de Caldera.

De acuerdo a lo informado por la SEREMI de Educación, suspendidas se encuentran las clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama, para esta jornada y la de mañana viernes 12 de mayo.

REGIÓN DE COQUIMBO

Al momento se mantienen 94 personas albergadas en 4 albergues dispuestos en la región, ubicados 1 en la comuna de La Serena, 2 en la comuna de Coquimbo y 1 en la comuna de Andacollo.

Además, se registran 683 viviendas con daño menor en la Provincia de Elqui, producto de anegamientos y desprendimientos de techumbres.

En cuanto a los servicios básicos, se reportan 11.934 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 11.849 corresponden a la Provincia de Elqui. Por otro lado, 950 familias se encuentran sin servicio de suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el servicio de suministro eléctrico, mientras que otros 07 sistemas de Agua Potable Rural en la región se encuentran sin electricidad pero funcionando con estanques de reserva.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Coquimbo alterado se encuentra el tránsito en la Ruta 5 Norte, debido a un socavón en la calzada. Asimismo, en la Ruta D-605 se encuentra interrumpido el tránsito en diversos badenes por crecida del estero Punitaqui, en la Provincia de Limarí. Por su parte, el aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.

Finalmente, se ha dispuesto la suspensión de clases para todos los establecimientos de la región para el día viernes 12 de mayo, mientras que para esta jornada, la decisión de suspensión será determinada por cada sostenedor.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En cuanto a servicios básicos, 3.289 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de San Esteban. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CHILQUINTA.

Los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se encuentran cerrados por las condiciones meteorológicas, mientras que el Paso Fronterizo Los Libertadores, se encuentra cerrado.

REGIÓN METROPOLITANA

De acuerdo a la información proporcionada por SERVIU, a la hora del presente informe se encuentran trabajando en el Paso Nivel Lo Espejo – Calle Barón de Juras Reales y en la calle Julio Montt Salamanca con Héroes de Iquique, comuna de Conchalí.

En la comuna de Lampa, se reportó el desborde del canal Lo Aguirre, afectando a cuatro parcelas.

Según lo informado por el Encargado Provincial de Emergencias de Cordillera, se reporta un rodado menor en el sector San Juan de Pirque, comuna de Pirque, sin registrarse interrupción de conectividad. Trabaja en el lugar maquinaria de Vialidad.

En la comuna de San José de Maipo, se presenta acumulación de nieve en los sectores de El Volcán y Las Cáscaras en la localidad de San Gabriel, por lo cual Carabineros se encuentra regulando el tránsito, permitiendo la circulación solo de residentes y de personal de la empresa Alto Maipo.

Cabe señalar, que las rutas permanecen habilitadas sin novedades.

REGIÓN DE O'HIGGINS

En cuanto a servicios básicos, 1.138 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Las Cabras, Peumo, Mostazal, Coinco, Olivar, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Lolol y Chimbarongo. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CGE.

Asimismo, 300 familias aproximadamente se encuentran sin servicio de suministro de Agua Potable Rural en los sectores de Bucalemu y Lo Valdivia, comuna de Paredones, producto de problemas en el sistema de abastecimiento. Debido a lo anterior, 01 camión aljibe municipal entrega agua a establecimientos educacionales afectados, en tanto se trabaja en la reposición de la misma.

En la comuna de Chimbarongo, se suspendieron las clases en los establecimientos urbanos por corte de suministro eléctrico. Asimismo, fueron suspendidas las clases en la escuela La Chimba en la comuna de Rengo por interrupción del suministro eléctrico y en la escuela Puertecillo, en la comuna de Navidad, por problemas de acceso. Igualmente, en la comuna de Litueche se suspendieron las clases en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez, por inundación y en el Jardín Infantil Quelentaro por filtración de agua.

Finalmente, en el Hospital de la comuna de Litueche, se registra una filtración de agua, afectando a box dental, médico y a la oficina de OIRS, debido a lo anterior, las atenciones dentales fueron reprogramadas, mientras que el resto de las atenciones en el establecimiento de salud operan con normalidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pablo Longueira rechaza salida negociada y dice que irá a juicio a probar inocencia
Nacional 12:37 Tribunal mantuvo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para Longueira y Contesse.
Comando de Piñera vive su primera crisis: Remueven a director de comunicaciones
Nacional 11:14 Gonzalo Cordero fue removido de su cargo aunque seguirá ligado a la campaña del Ex Presidente.
Nacional 10:07 Ingeniero además destacó el lado positivo de las obras de gran envergadura que resistieron el terremoto y que fueron construidas en base a la experiencia sísmica del año 1985.
Nacional 12:51 El accidente se produjo en la intersección de las calles Belén y Carlos Valdovinos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en las afueras de la población La Victoria.