Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se inició paro de 48 horas del sector público

Se inició paro de 48 horas del sector público

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Medida se adoptó debido al rechazo al reajuste ofrecido por el Gobierno

Se inició paro de 48 horas del sector público
Miércoles 25 de noviembre de 2015 09:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta mañana, desde las 08:30 horas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició un paro nacional de 48 horas luego de que la organización, junto a otras 14 agrupaciones de la Mesa del Sector Público, rechazara la propuesta de un 4,1 por ciento de reajuste fiscal ofrecida por el Gobierno para 2016.

La medida de paralización ya había sido anunciada ayer martes. La movilización se decidió luego de que, después de ocho reuniones (la última realizada el lunes en la tarde), los representantes de la Mesa del Sector Público no lograran llegar a un acuerdo con los delegados del Gobierno (el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo).

A estas negociaciones se sumaron, durante la jornada de ayer, las tratativas ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia en la que el proyecto de reajuste había sido ingresado en la mañana.

Fue ante esta comisión parlamentaria que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ofreció una décima de punto más a los empleados fiscales, subiendo entonces la propuesta del Gobierno de 4, 0 a 4,1 por ciento.

Los representantes de los trabajadores del sector público rechazaron este porcentaje por cuanto apenas de hacía cargo del IPC acumulado de los últimos 12 meses (4,0 por ciento).

Ante este desacuerdo, se inició hoy el paro de 48 horas, movilización a la que se suman todos los servicios que contemplan atención de público (Tesorería General de la República, Servicio Médico Legal, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Impuestos Internos, etc.). Sin embargo, durante estos dos días, todas estas entidades mantendrán turnos éticos.

Respecto de una eventual paralización del Registro Civil, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que estos funcionarios adhieren a la movilización pero que evaluarían sumarse a un cese de actividades debido a la huelga de 39 días que sostuvieron recientemente.

Finalmente, este servicio retrasó la apertura de sus oficinas pero ofreció atención normalmente.

Pn/ci
ATON CHILE 

Cargar comentarios