Se esperan hasta 15 mm de lluvia en los valles y 40 mm en precordillera de la capital

Onemi Metropolitana mantuvo la alerta temprana preventiva por evento meteorológico, vigente desde este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Se esperan hasta 15 mm de lluvia en los valles y 40 mm en precordillera de la capital
Nacional , Martes 29 de mayo de 2018 a las 07:08 horas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aumentó anoche su estimación de agua caída para este martes en la Región Metropolitana, tras lo cual la Onemi actualizó su alerta temprana preventiva por riesgo meteorológico en la capital. De concretarse la lluvia, terminaría una sequía de 7 meses.

Según el nuevo pronóstico de la DMC, para hoy se esperan precipitaciones de entre 5 y 15 milímetros en el valle con vientos de entre 30 y 40 km/h, mientras que para la precordillera y cordillera se pronostican lluvias de entre 20 y 40 mm, con vientos de entre 40 y 60 km/, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Además, la DMC informó que la isoterma 0°C se ubicará entre los 3.200 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, es decir, bajo ese límite las precipitaciones serán líquidas.

En consideración a lo anterior, la dirección regional de Onemi Metropolitana mantuvo la alerta temprana preventiva por evento meteorológico, vigente desde este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) que se realizó ayer en la tarde en la Onemi, el jefe técnico de la DMC, Giovanni Giovine, señaló que en la Región Metropolitana las lluvias se incrementarán después de las 18:00 horas y seguirán hasta horas de la madrugada.

Por otra parte, las regiones entre Valparaíso y el Maule, junto a la región de La Araucanía se encuentran con alerta temprana preventiva, mientras que Biobío permanece con alerta amarilla. En el caso específico de la comuna de Los Ángeles, se mantiene con alerta roja por aumento del caudal del estero Quilque.

Con respecto al archipiélago de Juan Fernández, Onemi indicó que se registraron fuertes lluvias de características inusuales que sobrepasaron los 120 mm durante la tarde. Producto de lo anterior, se suspendieron las clases y 6 viviendas resultaron afectadas por estas precipitaciones.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Alessandri suspendió las clases por todo el resto del año en el Liceo Amunátegui
Nacional 14:17 Ultima toma del colegio terminó con un incendio en el establecimiento. Hay alumnos detenidos.
Ministro de la Vivienda Cristian Monckeberg anuncia plan nacional para erradicar campamentos
Nacional 15:06 El secretario de Estado precisó que a contar de julio esta estrategia será tema prioritario en las sesiones de la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt), que preside el Minvu.