Se esperan hasta 15 mm de lluvia en los valles y 40 mm en precordillera de la capital

Onemi Metropolitana mantuvo la alerta temprana preventiva por evento meteorológico, vigente desde este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Se esperan hasta 15 mm de lluvia en los valles y 40 mm en precordillera de la capital
Nacional , Martes 29 de mayo de 2018 a las 07:08 horas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aumentó anoche su estimación de agua caída para este martes en la Región Metropolitana, tras lo cual la Onemi actualizó su alerta temprana preventiva por riesgo meteorológico en la capital. De concretarse la lluvia, terminaría una sequía de 7 meses.

Según el nuevo pronóstico de la DMC, para hoy se esperan precipitaciones de entre 5 y 15 milímetros en el valle con vientos de entre 30 y 40 km/h, mientras que para la precordillera y cordillera se pronostican lluvias de entre 20 y 40 mm, con vientos de entre 40 y 60 km/, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Además, la DMC informó que la isoterma 0°C se ubicará entre los 3.200 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, es decir, bajo ese límite las precipitaciones serán líquidas.

En consideración a lo anterior, la dirección regional de Onemi Metropolitana mantuvo la alerta temprana preventiva por evento meteorológico, vigente desde este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) que se realizó ayer en la tarde en la Onemi, el jefe técnico de la DMC, Giovanni Giovine, señaló que en la Región Metropolitana las lluvias se incrementarán después de las 18:00 horas y seguirán hasta horas de la madrugada.

Por otra parte, las regiones entre Valparaíso y el Maule, junto a la región de La Araucanía se encuentran con alerta temprana preventiva, mientras que Biobío permanece con alerta amarilla. En el caso específico de la comuna de Los Ángeles, se mantiene con alerta roja por aumento del caudal del estero Quilque.

Con respecto al archipiélago de Juan Fernández, Onemi indicó que se registraron fuertes lluvias de características inusuales que sobrepasaron los 120 mm durante la tarde. Producto de lo anterior, se suspendieron las clases y 6 viviendas resultaron afectadas por estas precipitaciones.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente anunció moderado incremento de 3,2% para el presupuesto de 2019
Nacional 25/09/2018 Según explicó el mandatario, estas cifras más austeras responden a "una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno".
Contraloría tomó razón y rige Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví
Regiones 25/09/2018 El decreto contempla medidas preventivas y de control con el fin de resguardar a la población de ambas comunas.
Regiones 25/09/2018 La masiva llegada de vecinos con cuadros sospechosos hasta el Hospital de Quintero se produjo apenas a dos días que se retomaran las clases.
Nacional 25/09/2018 Piñera además visitará Antofagasta este sábado a días del fallo de la Haya.