Se espera retorno de más de 179 mil vehículos este domingo a Santiago

En el caso de la Ruta 68, la carretera tendrá el modo "4×1" en dirección hacia Santiago, entre el enlace de Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. También se implementará el sistema "3×1", entre Lo Prado y el enlace Vespucio.
Se espera retorno de más de 179 mil vehículos este domingo a Santiago
Nacional , Domingo 4 de noviembre de 2018 a las 10:19 horas

Un masivo retorno de vehículos hacia Santiago se espera este domingo por las principales autopistas luego del fin de semana largo: el Ministerio de Obras Públicas proyecta el ingreso de 179.374 automóviles.

Según la cartera, la Ruta 5 Sur será la más concurrida durante la jornada, con alrededor de 58.300 vehículos; la 68 con 45.393; la 78, con 30.189 automóviles y la 5 Norte, que tendrá una circulación de 35.315.

La mayoría de los flujos se desplazará durante la tarde hacia la capital. El horario peak de retorno se espera que sea, en el caso de la Ruta 5 Sur, entre las 12 del día y la medianoche. En ese momento se prevé que haya más de 3.000 automóviles por hora en el trazado. En tanto, en la Ruta 68 el regreso se concentrará entre las 17 y las 23 horas y en la 5 Norte será entre las 14 y las 23 horas.

El jefe territorial del Ministerio de Obras Públicas y coordinador de los planes de contingencia, José Luis Uriarte, afirmó que ante este escenario es clave que los conductores se anticipen. "Es fundamental que se informen antes de iniciar el viaje", dijo.

Para ello, llamó a que los usuarios accedan a la plataforma "Planifica tu viaje", donde van a encontrar una estimación de los tiempos de traslado entre un punto y otro.

Con la finalidad de descongestionar las carreteras durante este domingo, en las rutas 5 Sur y 68 se optó por cobrar $ 1.000 en los peajes de Angostura, Lo Prado y Zapata entre la medianoche y las 12 del día de este domingo. El mismo incentivo tendrán los camiones, con el fin de que no colapsen las vías.

El jefe territorial del MOP recordó que se tomarán otras medidas a partir de las 12 horas: en el caso de la Ruta 5 Sur, a partir del sector de Pelequén se aplicará el sistema "3×1" es decir, tres pistas por sentido hacia el norte. En tanto, desde el bypass de Rancagua hacia Santiago se aumentará a "4×0", o cuatro vías hacia el norte. Luego, desde el peaje Angostura hacia la capital se aplicará el "3×1".

En el caso de la Ruta 68, la carretera tendrá el modo "4×1" en dirección hacia Santiago, entre el enlace de Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. También se implementará el sistema "3×1", entre Lo Prado y el enlace Vespucio.

Christian Arbulú, director de explotación de la concesionaria ViasChile, a cargo de la carretera que une Santiago con Valparaíso, señaló que la proyección de automóviles que regresará "es muy similar a la que se registró durante el fin de Semana Santa de este año, cuando tuvimos gran congestión".

En tanto, Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Rutas del Maipo, operadora de la carretera 5 Sur, recomendó "anticipar el viaje y aprovechar el peaje a $ 1.000". Agregó que habrá 19 plazas de peaje habilitadas y "peajistas adelantados" que realizarán cobros en las filas. Además, habrá asistentes en caso de accidentes en la ruta, en el sector donde se aplique el "3×1".

El MOP informó este sábado que el desplazamiento fue tranquilo este sábado. Hasta las 18 horas retornaron 42.500 vehículos a Santiago. "Hasta ahora no han existido mayores problemas, el flujo ha sido todavía bajo". La autoridad también recordó que este fin de semana se han realizado 4.000 fiscalizaciones para detectar vehículos ilegales que ofrecen sus servicios.

Las autoridades del MOP, Transportes y Carabineros harían un primer balance de este último fin de semana largo del año esta tarde en el Peaje Lo Prado en la ruta 68.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿ Competitividad ó Tráfico de Influencias ?: Los detalles del acuerdo Puerto Valparaíso y el Grupo Von Appen
Negocios 00:29 Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.
Boric y Orsini podrían pasar a comisión de Ética por cita con Palma Salamanca
Nacional 12/11/2018 Tanto Gabriel Boric como Maite Orsini han sido duramente cuestionados por el oficialismo, quienes criticaron la cita que ambos diputados sostuvieron con Ricardo Palma Salamanca.