Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se complica ley corta por elecciones: Ahora Fiscalía investiga presunto fraude electoral

Se complica ley corta por elecciones: Ahora Fiscalía investiga presunto fraude electoral

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por otra parte Chile Vamos e Independientes no darían voto para acuerdo unánime.

Se complica ley corta por elecciones: Ahora Fiscalía investiga presunto fraude electoral
Lunes 17 de octubre de 2016 13:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un fin de semana agotador tuvieron en el Gobierno además de las bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría incluyendo a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputado para negociar la manera de salir del embrollo que lo tienen asumido el Registro Civil y el Servel.

El cambio de domicilio de 467.273 posibles votantes en las elecciones del domingo 23 de octubre sumió en una desesperación total a la clase política sobre todo por que se desconoce cuantos de esas personas primero van a ir a votar y segundo cuantas efectivamente pidieron el cambio de domicilio respectivo.

Para evitar que candidatos perdedores impugnen los resultados de las elecciones ante el masivo error cuyas responsabilidades políticas y administrativas se buscaran posterior al proceso elecciones, diputados y senadores sesionarán a toda máquina este lunes para tratar de promulgar el miércoles una ley corta que permita a esas 467 mil personas elegir votar en su antiguo centro de sufragio o el nuevo designado por el Servel.

Para conseguir el acuerdo no solo tienen que tener los votos, 68 en la cámara de diputados y 21 en el Senado, sino que además conseguir con las bancadas de la UDI y RN un acuerdo que les impida ir a comisiones y así en 24 horas tener lista la ley.

JUDICIALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES

No obstante este lunes por la mañana se conoció la apertura de una investigación por presunto fraude electoral en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tras detectarse de los cambios involuntarios de domicilio de los electores.

La investigación se inició luego de una presentación de una denuncia realizada por el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg para lo cual se destinó a la Unidad de delitos de Alta Complejidad para que trabaje en el tema.

NO HAY UNANIMIDAD PARA VER LEY CORTA EN SALA

Por otro lado las bancadas independientes y de oposición no entregaron la unanimidad necesario para revisar la ley corta en Sala por lo cual deberá verse primero en Comisión de Gobierno de la Cámara lo que puede provocar un retraso en las fechas propuestas por el ejecutivo de tener la ley promulgada este miércoles.

En declaraciones publicadas por Emol el presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade dijo que es "un error y una traba absolutamente innecesaria, creo que no hay ninguna consideración respecto de los 400 mil chilenos que requieren que se modifique el mecanismo para que ellos puedan ejercer su derecho a sufragio en el lugar que quieren hacerlo y en la candidatura que ellos desean".

"La derecha en esto ha mostrado una incapacidad de poner en primer lugar el interés de las personas, después de intereses probablemente un tanto más pequeños", acotó Andrade.

PURANOTICIA

Cargar comentarios