SAG detectó mosca de la fruta en la comuna de Las Condes

Cabe señalar que la mosca del Mediterráneo es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas.
SAG detectó mosca de la fruta en la comuna de Las Condes
Nacional , Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 11:31 horas

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la especie Ceratitis capitata, conocida como la mosca de la Fruta en la comuna de Las Condes.

El SAG activó un plan de acciones inmediatas que consiste primeramente en aumentar la vigilancia del área de la captura, a través de la instalación de trampas de monitoreo.

Entre algunas de las acciones, el Servicio Agrícola y Ganadero puso en marcha un operativo de muestreo sistemático de frutas de árboles hospederos ubicados en las casas del sector, con el fin de detectar posibles larvas y huevos de esta especie, y así poder descartar la presencia de otros ejemplares.

Asimismo, funcionarios/as de la institución se encuentran realizando descarga de fruta y tratamiento de suelo en las casas ubicadas al interior de los 200 metros a contar de los puntos de captura, con la finalidad de eliminar los estados inmaduros de la plaga.

Cabe señalar que la mosca del Mediterráneo es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas.

Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, no obstante no causa daño a la salud de las personas.

Si bien se encuentra presente en todos los países de América del Sur, Chile es el único "País Libre de Mosca de la Fruta", condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados, además de abastecer el nacional con fruta sana y libre de esta plaga.

El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a los vecinos de Las Condes a colaborar con las acciones que se encuentran desarrollando sus funcionarios en el área, quienes –debidamente identificados– visitarán los domicilios para la instalación de trampas, toma de muestras frutales existentes en los jardines, tratamiento de suelo y poda de árboles frutales si fuese necesario.

Lo anterior, con el objetivo de ratificar la ausencia de la plaga en otros sectores de la comuna y, a su vez, eliminarla donde esté presente. Asimismo, es muy importante que la comunidad se abstenga de mover fruta desde y hacia afuera de la comuna para evitar así la diseminación de la plaga.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Impulsan proyecto para quitar nacionalidad por gracia a Cardenal Ezzati
Nacional 21/05/2018 Frente Amplio propuso impulsar un proyecto para derogar la Ley 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial al arzobispo de Santiago.
Piñera designa a Sergio Urrejola como embajador de Chile en Argentina
Internacional 21/05/2018 El embajador Urrejola es abogado, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile y, a la fecha, presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Nacional 21/05/2018 $204 millones, se solicitaron para el pago de deudas con laboratorios, pero los recursos “fueron utilizados para el pago de compromisos anteriores que tenía el Departamento de Salud Municipal”.
Nacional 21/05/2018 La madrugada de este lunes un hombre ingresó a la casa de la familia en calle Loreley 652, hiriendo a sus residentes con un cuchillo, lo que provocó la muerte de la mujer.