“Rey de los portonazos” recibe nueva condena y ya suma 85 años de cárcel

En dos juicios anteriores, Saldaña fue sentenciado a 33 años y presidio perpetuo calificado (mínimo de 40).
“Rey de los portonazos” recibe nueva condena y ya suma 85 años de cárcel
Nacional , Martes 30 de octubre de 2018 a las 07:01 horas

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó el fallo que condenó a Carlos Alberto Saldaña Jara (21), alias "El rey de los portonazos", a otros 12 años de cárcel. En dos juicios anteriores, Saldaña fue sentenciado a 33 años y presidio perpetuo calificado (mínimo de 40).

En esta oportunidad, el máximo tribunal del país confirmó la sentencia del Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago que, junto a Saldaña, también condenó a Luis Alfonso Bravo Saldía, Mario Andrés Mansilla Silva y Marcos Alejandro Arancibia Cortés a las penas efectivas 15 años y un día, 17 años y 14 años de presidio, respectivamente.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüler, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y la abogada (i) Leonor Etcheberry– descartó infracción de ley en la sentencia dictada el de 31 de agosto pasado contra los cuatro acusados por una serie de robos con intimidación y violencia de vehículos, cometidos entre 2015 y 2017 en las comunas de San Ramón, San Miguel, Santiago y Ñuñoa.

El 27 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago que condenó a Saldaña y a Danitza Javiera Manríquez Hernández (21) a las penas de presidio perpetuo calificado, es decir, a un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.

La pareja fue sentenciada en calidad de autores de ocho delitos de robo con violencia o intimidación, uno de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado y otro de robo con homicidio, todos cometidos en la noche del 6 al 7 de febrero de 2016, en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Ese mismo mes, Saldaña fue detenido y en un primer juicio junto fue sentenciado a 33 años de cárcel por cinco delitos relacionados con "portonazos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Santiago
Nacional 17:02 La Onemi detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.