Restricción Vehicular: Jefa de Fiscalización advirtió que no habrá partes de cortesía

La restricción se mantendrá hasta el 31 de agosto, y es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.
Restricción Vehicular: Jefa de Fiscalización advirtió que no habrá partes de cortesía
Nacional , Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 09:00 horas

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, advirtió que no habrá partes de cortesía para quienes infrinjan la nueva restricción para vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, medida que comenzó a regir este 2 de mayo en la capital.

Al dar inicio a las intensas fiscalizaciones que comenzaron a las 7:30 horas de hoy, Paula Flores reiteró que los automovilistas sorprendidos circulando con restricción, que hoy afecta a las patentes terminadas en 0, arriesgan una multa de hasta 70.000 pesos.

Consultada por las personas que viajan de otras zonas del país y pasan por la capital, dijo que pueden utilizar las autopistas incluso dentro del anillo Américo Vespucio, por lo que deben guardar el ticket de peaje para comprobar la situación.

Añadió que además de los fiscalizadores del ministerio, también están fiscalizando efectivos de Carabineros e inspectores municipales. Recordó que desde el 2 de julio habrá un sistema automatizado de control que trabajará con las cámaras de seguridad de la UOCT.

La restricción se mantendrá hasta el 31 de agosto, y es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

Regirá entre las 7:30 y 21:00 horas de lunes a viernes, dentro del anillo de Américo Vespucio, pero no contempla la circunvalación propiamente tal, ni las caleteras ni las autopistas al interior de ella. Se estima que unos 100 mil vehículos no podrán ingresar a esta zona.

Sólo se aplicará en días hábiles (ni sábado, ni domingo ni festivos) de forma correlativa y con un solo dígito de restricción, salvo en las jornadas en que se decrete emergencia ambiental, cuando se aumentará la restricción a dos dígitos. En preemergencias seguirá siendo de un dígito.

La restricción de mañana será para las patentes terminadas en 1 y la del viernes para las finalizadas en 2. El lunes próximo se aplicará el calendario de manera correlativa con los dígitos siguientes. Las autoridades explicaron que la idea es que los automovilistas puedan recordar el día en el que no pueden circular.

De esta manera, a las patentes terminadas en 0 y 5 siempre les corresponderá los miércoles, a las finalizadas en 1 y 6 les tocará el viernes y así sucesivamente.

En cuanto a las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010, estas tendrán dos dígitos de restricción cada día, en el mismo horario, dentro del anillo de Américo Vespucio. Para las motos la medida comienza con los dígitos 4 y 5.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reformalizaron a Enríquez-Ominami por nuevos delitos tributarios en caso SQM
Negocios 10:35 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.
Nuevo caso de abuso sexual involucra a sacerdote que ocupó delicado cargo en Santiago
Nacional 07:07 El arzobispado agregó que una vez concluida la correspondiente investigación previa, el expediente fue enviado al Vaticano, específicamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe organismo competente para juzgar estas materias.