Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Reos de Punta Peuco invocan Ley Zamudio en medio de incertidumbre por cierre

Reos de Punta Peuco invocan Ley Zamudio en medio de incertidumbre por cierre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Existe expectación respecto a la decisión que tomará Bachelet, más aún considerando que se trata de una de sus promesas emblemáticas.

Reos de Punta Peuco invocan Ley Zamudio en medio de incertidumbre por cierre
Sábado 10 de marzo de 2018 07:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Raúl Meza, abogado que representa a los internos de Punta Peuco, presentó este viernes una acción judicial invocando la Ley Zamudio, normativa por la que acusa discriminación en contra de los reos frente al incierto escenario que enfrentan respecto a un eventual cierre del penal por la Presidenta Michelle Bachelet.

La demanda ya fue acogida a trámite por el Juzgado de Letras de Colina, el que cuenta con 10 días para informar a las personas apuntadas en el texto: la Presidenta, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería, informó Radio Bío Bío.

A dos días de dejar el cargo, aún existe expectación respecto a la decisión que tomará Bachelet, más aún considerando que se trata de una de sus promesas emblemáticas.

Las dudas reflotaron esta semana, específicamente el día martes cuando en entrevista con Mario Kreutzberger en el programa "Las caras de La Moneda", la Presidenta fue consultada sobre el cierre del penal, a lo que respondió escuetamente: "Quedan cinco días y no anuncio nada por la prensa... ahí se verá".

Por otra parte, este viernes, el Gobierno no descartó en la posibilidad de que pueda clausurarse el recinto penitenciario, donde cumplen condena militares violadores de los Derechos Humanos durante el régimen militar.

En tal sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se refirió al tema, a sólo dos días del cambio de mando.

"Se gobierna hasta el último minuto y, por lo tanto, puede ser como no puede ser. Cada vez que me han pedido mi opinión, lo hecho por los conductos internos y por tanto supongo que hay otros elementos de mayor complejidad que también tienen que concursar en una decisión así", sostuvo Fríes.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos evitó dar su parecer respecto al cierre del recinto. Sin embargo, su nueva directora, Consuelo Contreras, instó a que se nivele y mejore la condición carcelaria del país.

"No voy a opinar respecto al cierre de Punta Peuco, pero lo que sí voy a decir con firmeza es que hay que mejorar la condición carcelaria del 99,9% de la población penal del país", afirmó.

Por otra parte, este jueves falleció a los 91 años el exgeneral de la Fuerza Aérea, Enrique Ruiz, producto de un cáncer; siendo el más anciano de los internos de Punta Peuco y quien se encontraba internado en el hospital institucional. Ruiz había solicitado un indulto presidencial, el que no le fue concedido.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios