Reforma tributaria: Guillier, Jackson y Presidentes de comisiones adelantan rechazo

Presidente de las comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, y su similar de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, calificaron el anuncio del jefe de Estado como una "contrarreforma tributaria".
Reforma tributaria: Guillier, Jackson y Presidentes de comisiones adelantan rechazo
Nacional , Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 09:18 horas

El senador Alejandro Guiller, el diputado Giorgio Jackson y los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras fueron los primeros personeros de la oposición en manifestar su rechazo a la reforma tributaria anunciada anoche por el Presidente Sebastián Piñera.

En su cuenta de Twitter, Guillier escribió que la modernización tributaria informada por el mandatario "nuevamente olvida a las regiones. Ni una mención a que las empresas tributen en los territorios donde extraen la riqueza. Desde un despacho en Santiago seguirán decidiendo el futuro de todo Chile".

Por su parte, Jackson publicó el siguiente mensaje: "La presión empresarial comienza a tener efectos. Gobierno muestra sus cartas en materia tributaria. Habrá q revisar detalle cuando publiquen el texto, pero por lo pronto, lo anunciado no es 'modernización tributaria', sino retroceso estructural en justicia tributaria".

En tanto, el presidente de las comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, y su similar de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, calificaron el anuncio del jefe de Estado como una "contrarreforma tributaria" y anunciaron desde ya su rechazo al proyecto.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera había venido señalando su intención de proponer lo que denominó como una 'modernización' o 'simplificación' tributaria. Lo que se ha conocido revela más bien la intención de hacer una contrarreforma, que afectará directamente a la clase media", aseguraron en un comunicado.

Destacaron que "la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet se basó en ciertos principios fundamentales. El principal de ellos fue que quiénes tienen más paguen más".

"Ello llevó a implementar dos regímenes alternativos, renta atribuida y semi integrado, con tasas de 25 ó 27%, respectivamente. En este último caso, los dueños de las empresas obtienen un crédito reducido para el pago de sus impuestos personales, lo que incrementa su carga impositiva", explicaron.

"El Gobierno del Presidente Piñera, si bien señaló que no iba a modificar las tasas, ha anunciado que pretende volver a un sistema absolutamente integrado y modificar las normas antielusión. Esto significa retroceder en el proyecto aprobado el año 2014, que en su momento generó un amplio acuerdo en el Congreso Nacional. Los partidos que apoyaron al Presidente Sebastián Piñera respaldaron esa reforma. Hoy vemos que se desdicen de la palabra empeñada", añadieron.

Según ambos parlamentarios socialistas, volver al sistema integrado implica beneficiar a 1.000 de las empresas más grandes de nuestro país, que son las que se acogieron voluntariamente al sistema semi integrado con tasa de 27%.

"Representa un retroceso claro en equidad tributaria. Esa es la razón por la cual nosotros no vamos a apoyar esta medida", concluyeron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miles de familias se reunieron en la Alameda por el desfile Paris Parade
Nacional 20:08 Este año el desfile se desarrolló bajo el lema "Por un Mundo Mejor" y se efectuó por la Alameda, desde la Plaza de la Ciudadanía hasta la Plaza Baquedano.
River se quedó con la polémica final ante Boca y alcanzó su cuarta Libertadores
Deportes 19:22 River Plate alcanzó su cuarta Copa Libertadores al quedarse con la histórica y retrasada final, la que será la última que se jugará en partidos de ida y vuelta.
Internacional 08:24 De acuerdo a un documento elaborado por la subsecretaría del Interior, desde el Ejecutivo advirtieron una serie de diferencias con la iniciativa, que busca proteger los derechos humanos de las personas que salen de sus países de origen a buscar nuevos horizontes.
Nacional 17:26 Llegaron hace dos semanas a Chile y todavía nadie se ha subido a uno de ellos. Pero ya fueron atacados por desconocidos.