Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Reforma Educacional: Estado fijará aranceles de Ues que reciban dineros públicos

Reforma Educacional: Estado fijará aranceles de Ues que reciban dineros públicos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La medida ya genera molestia en las universidades privadas y estatales

Reforma Educacional: Estado fijará aranceles de Ues que reciban dineros públicos
Jueves 30 de junio de 2016 07:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Reforma a la Educación Superior debería ingresar en los próximos días al Congreso, el proyecto "estrella " del gobierno y que establece las bases definitivas de la gratuidad, creando una nueva institucionalidad, pero fijando nuevas exigencias para el financiamiento dado por el Estado.

Con respecto al financiamiento será la Subsecretaría de Educación la que estará a cargo de administrar el financiamiento del sistema: las becas, el crédito con garantía estatal (CAE), otros aportes directos que reciben las instituciones, entre ellos, la gratuidad.

Según información publicada por el Mercurio con la reforma además se crearan tres nuevas instituciones, la Subsecretaría de Educación Superior, que administrará los instrumentos de financiamiento del sistema, una superintendencia, que verá la viabilidad financiera de las casas de estudio, el Consejo para la Calidad, a cargo de la acreditación obligatoria de las instituciones. Esta se hará en tres niveles, por parte de un consejo colegiado elegido por Alta Dirección Pública. En la presentación —el último documento oficial entregado por el Mineduc sobre la reforma.

Se crea un aporte para las Ues con gratuidad, según su desempeño. Se estipulan también condiciones para los planteles en transición a la gratuidad. Las adscritas a la política tendrán aranceles regulados y una matrícula de primer año controlada.

Las Ues que no acojan esta política, pero acepten ayudas estudiantiles del Estado, también tendrán un arancel regulado, pero solo para los estudiantes que tengan el beneficio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios