Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Rector Vivaldi por estatales en Gratuidad: "Es el gran punto que hemos hecho"

Rector Vivaldi por estatales en Gratuidad: "Es el gran punto que hemos hecho"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ennio Vivaldi aseguró que "las universidades estatales tienen derecho a la gratuidad por ser estatales. Por principio".

Rector Vivaldi por estatales en Gratuidad: "Es el gran punto que hemos hecho"
Lunes 21 de diciembre de 2015 13:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que "es el gran punto que hemos hecho", luego de que el Gobierno diera a conocer la nueva fórmula para la Gratuidad 2016 que, en un proyecto de ley, incluiría dentro del beneficio a todas las universidades estatales.

"Si son las estatales por principio, ese es el gran punto que hemos hecho", manifestó la máxima autoridad de la Casa de Bello agregando "si todas las universidades del Cruch están incluidas, no tengo ninguna objeción que hacer a un arreglo de ese tipo".

"Para mí, lo importante es que no se condicione el ingreso de las estatales. Que el Estado acepte que las estatales están adentro por principio y que, en un tema que es aparte, el Estado va a tomar todas las medidas del caso para apoyar a aquellas universidades que necesiten salir de un estado de menos suerte", afirmó Vivaldi.

La gratuidad en la Educación Superior para el 2016, según comunicó el Ejecutivo, será mediante una "ley corta" que será ingresada en horas de la tarde y que, de acuerdo al Gobierno, beneficiará directamente a 185 mil estudiantes y mejorará las becas para otros 140 mil jóvenes.

Luego de una reunión con congresistas del Partido Socialista, el rector de la Universidad de Chile aseguró que "las universidades estatales tienen derecho a la gratuidad por ser estatales. Por principio. Porque, si no, ya se desvirtúa totalmente cualquier sentido de responsabilidad del Estado para con los jóvenes chilenos".

"A mí lo que más me interesa, es que en esta coyuntura quede establecido que el Estado chileno se hace responsable de sus universidades. Que los jóvenes de Chile pueden confiar en que hay un estado que garantiza una muy buena educación a través de sus universidades públicas como siempre fue en Chile".

La comparación de Vivaldi

Toda la discusión que dejó en el limbo de la Gratuidad 2016 a tres universidades del Consejo de Rectores, por tener tres años de acreditaci´no y no los cuatro que se exigiría, se resume en la siguiente comparación según el rector Vivaldi.

"Queremos ser muy enfáticos. El decir que por una supuesta menor calidad, sabemos que hay hasta acusaciones de dolo y juicio con respecto a la forma como se ha dado la acreditación que se supone es la forma como se está evaluando la calidad", comentó la autoridad.

"Les pongo el siguiente ejemplo: imagínense que en una escuelita rural los niños de los campesinos van a esa escuela y alguien hace un estudio que dice que esa escuela, a lo mejor, no marca ciertos estándares. Según esta lógica, que estamos viendo hoy día, el Estado chileno debería decir, como no cumple con estos estándares, esta escuelita rural desde mañana ya no es gratis, pasa a ser pagada y los campesinos tienen que pagar para que sus hijos vayan a esta escuela", explicó el rector.

"Ese es el grado de absurdo. Para mí lo más fantástico es que nuestra sociedad converse de estas cosas sin asumir la aberración brutal que significa cuando estamos hablando de algo como es una universidad", complementó el médico cirujano.

"Pensamos que la calidad es un deber de una universidad pública, que el Estado debe pedir perdón si tiene universidades que no están en el nivel óptimo de calidad y tomar medidas para que lo estén. Pero que eso no tiene nada que ver, no puede ser confundido. Eso puede ser aplicado para los proyectos privados, pero jamás para los proyectos públicos", sentenció Vivaldi.

 

AGENCIA UNO

Cargar comentarios