Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Rafael Garay arriesga condena entre 5 a 7 de cárcel: Fiscalía pediría ese rango de sentencia

Rafael Garay arriesga condena entre 5 a 7 de cárcel: Fiscalía pediría ese rango de sentencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Garay Pita abandonó el anexo cárcel Capitán Yáber después de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago le concedió el arresto domiciliario total.

Rafael Garay arriesga condena entre 5 a 7 de cárcel: Fiscalía pediría ese rango de sentencia
Martes 12 de diciembre de 2017 08:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pediría un rango de pena de entre 5 años y 1 día y siete años de presidio para Rafael Garay Pita (40), en la acusación que presentará en fecha próxima en contra del ingeniero comercial por el delito reiterado de estafa.

Según consigna La Tercera, citando fuentes de la causa, la fiscalía no pedirá el máximo de la pena de 10 años, debido a que le reconocerá la atenuante de irreprochable conducta anterior. De esta manera, la fiscalía llegaría al juicio oral contra Garay.

De acuerdo a lo establecido hasta ahora por la investigación del fiscal José Morales y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, Garay contactó a diversos clientes para que invirtieran en su empresa Think & Co, con la promesa de un 18% de rentabilidad anual.

Sin embargo, destaca La Tercera, los dineros que recibió los habría gastado en pagar supuestas utilidades de los mismos clientes y en sus gastos personales, sin que se evidenciara inversiones en instrumentos bursátiles.

Por lo mismo, agrega la información, el presunto fraude protagonizado por Garay entraría dentro de la categoría de estafa piramidal. El ingeniero, de acuerdo a la indagatoria, aprovechaba su figuración mediática para generar confianza en las víctimas.

Este lunes después de 389 días en prisión preventiva, Garay Pita abandonó el anexo cárcel Capitán Yáber después de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago le concedió el arresto domiciliario total. También quedó con arraigo nacional.

Garay salió con sus cosas envueltas en una bolsa de basura negra y abordó un automóvil junto a unos amigos para dirigirse al domicilio que fijó para el cumplimiento de la medida: un departamento en Lord Cochrane 635 de propiedad de su ex pareja Antonella Torelli, con quien tuvo un hijo antes del episodio de la estafa.

En la tercera revisión de medidas cautelares realizada ayer en la mañana, la jueza Verónica Encina accedió a la solicitud presentada por el nuevo abogado defensor de Garay, Daniel Celis, para cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total, tomando en cuenta su irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación y ánimo de reparar el mal causado.

Sin embargo, el fiscal a cargo del caso, José Morales, y la parte querellante se opusieron terminantemente a esta rebaja de las medidas cautelares por "evidente riesgo de fuga", por lo cual estudian apelar a esta medida de la jueza Encina que, en todo caso, dispuso vigilancia de Carabineros durante las 24 horas en el domicilio fijado por Garay.

Además, la magistrada ordenó que el ingeniero comercial y ex rostro televisivo se someta a un tratamiento psiquiátrico para el control de su adicción al alcohol, tratamiento que deberá efectuarse en el mismo domicilio. Tambiémn tendría una supuesta oferta de trabajo que efectuaría desde el mismo departamento.

Garay se encontraba en prisión preventiva desde el 16 de marzo pasado, tras ser formalizado por estafa reiterada por un monto de $1.800 millones en perjuicio de 36 personas, hecho que lo llevó a ocultarse en Rumania, de donde fue extraditado.

El 5 de junio pasado declaró que sólo tiene un patrimonio de 3.500 UF para reparar el mal causado a las víctimas. Este patrimonio corresponde a un departamento que compró en 2005 en el barrio Bellavista y que, al valor de la UF actual, llega a poco más de 91 millones de pesos, cifra considerada absolutamente insuficiente por los abogados de los 36 querellantes.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios