Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Quiénes son los "Nini"?: En Chile cubren el 12,8% y son jóvenes entre 15 y 19 años

¿Quiénes son los "Nini"?: En Chile cubren el 12,8% y son jóvenes entre 15 y 19 años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dato de Encuesta Casen muestra revelador datos de juventud chilena.

¿Quiénes son los "Nini"?: En Chile cubren el 12,8% y son jóvenes entre 15 y 19 años
Jueves 12 de octubre de 2017 14:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Otro dato importante de la Encuesta Casen 2015 sobre la población joven arrojó que el 12,8% de las 4.262.916 personas de entre 15 y 29 años está en condición de "nini", es decir, ni trabaja ni estudia.

El Ministerio de Desarrollo Social destacó que se trata de un porcentaje significativamente menor al estimado en el 2013, cuando representaba al 13,9% de la población joven, y al de 1990, cuando alcanzaba un 25,0%.

Acerca de este grupo de población, el ministerio y el Instituto Nacional de la Juventud han planteado la necesidad de profundizar en el estudio de sus características y situación específica, evitando su estigmatización y promoviendo políticas públicas integrales.

En este sentido, dijeron, se debe poner de relieve que la no participación en el empleo ni en los estudios es un fenómeno que está directamente relacionado con brechas de género y con el rol convencionalmente asumido por las mujeres en el ejercicio del cuidado familiar y de quehaceres domésticos.

Tal como se revela en los datos de la Encuesta Casen, el porcentaje de mujeres que no participan en los estudios y que se encuentran laboralmente inactivas es de 18,4%, mientras que entre los hombres dicha cifra es de un 7,1%.

Por otra parte, tanto en hombres como en mujeres, los principales motivos para encontrarse en esta situación son "no tener con quien dejar a los niños, adultos mayores u otro familiar" (24,8%) junto con quienes declaran dedicarse preferentemente a los "quehaceres del hogar" (24,6%).

Asimismo, este grupo tiene una mayor presencia en hogares de menor ingreso, principalmente en el primer y segundo quintil (22,8% y 16,6%, respectivamente, en comparación con el 4,8% registrado en el quinto quintil), lo que revela la importancia de fortalecer redes de apoyo y acceso a servicios de cuidado para los hogares.

Otro dato de la encuesta se refiere a la participación en la jefatura de hogar de los jóvenes. Se aprecia que, al año 2015, el 7,7% de los hogares eran encabezados por una persona menor de 30 años, destacando que en este caso el acceso a vivienda se realiza preferentemente a través de arriendo (58,9%), y sólo un 16,7% corresponde a hogares propietarios.

En relación a la fecundidad y maternidad adolescente y juvenil, se observa que del total de mujeres de 15 a 29 años, un 65,4% no ha tenido hijos/as, mientras que un 23,5% ha tenido un solo hijo/a y un 11,1% tuvo 2 ó más hijos/as.

En el grupo adolescente (15 a 19 años), en tanto, menos de un 10% de mujeres ha tenido hijos, porcentaje que se incrementa en el grupo de 25 a 29 años, en que más de la mitad de mujeres ha sido madre.

Este indicador muestra importantes contrastes socioeconómicos, puesto que mientras en el primer quintil de ingreso las mujeres de 15 a 29 años que no han tenido hijos/as representan un 54,8%, esta proporción llega a un 85,5% en el quinto quintil.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios