¿Quiénes son los "Nini"?: En Chile cubren el 12,8% y son jóvenes entre 15 y 19 años

Dato de Encuesta Casen muestra revelador datos de juventud chilena.
¿Quiénes son los "Nini"?: En Chile cubren el 12,8% y son jóvenes entre 15 y 19 años
Nacional , Jueves 12 de octubre de 2017 a las 14:47 horas

Otro dato importante de la Encuesta Casen 2015 sobre la población joven arrojó que el 12,8% de las 4.262.916 personas de entre 15 y 29 años está en condición de "nini", es decir, ni trabaja ni estudia.

El Ministerio de Desarrollo Social destacó que se trata de un porcentaje significativamente menor al estimado en el 2013, cuando representaba al 13,9% de la población joven, y al de 1990, cuando alcanzaba un 25,0%.

Acerca de este grupo de población, el ministerio y el Instituto Nacional de la Juventud han planteado la necesidad de profundizar en el estudio de sus características y situación específica, evitando su estigmatización y promoviendo políticas públicas integrales.

En este sentido, dijeron, se debe poner de relieve que la no participación en el empleo ni en los estudios es un fenómeno que está directamente relacionado con brechas de género y con el rol convencionalmente asumido por las mujeres en el ejercicio del cuidado familiar y de quehaceres domésticos.

Tal como se revela en los datos de la Encuesta Casen, el porcentaje de mujeres que no participan en los estudios y que se encuentran laboralmente inactivas es de 18,4%, mientras que entre los hombres dicha cifra es de un 7,1%.

Por otra parte, tanto en hombres como en mujeres, los principales motivos para encontrarse en esta situación son "no tener con quien dejar a los niños, adultos mayores u otro familiar" (24,8%) junto con quienes declaran dedicarse preferentemente a los "quehaceres del hogar" (24,6%).

Asimismo, este grupo tiene una mayor presencia en hogares de menor ingreso, principalmente en el primer y segundo quintil (22,8% y 16,6%, respectivamente, en comparación con el 4,8% registrado en el quinto quintil), lo que revela la importancia de fortalecer redes de apoyo y acceso a servicios de cuidado para los hogares.

Otro dato de la encuesta se refiere a la participación en la jefatura de hogar de los jóvenes. Se aprecia que, al año 2015, el 7,7% de los hogares eran encabezados por una persona menor de 30 años, destacando que en este caso el acceso a vivienda se realiza preferentemente a través de arriendo (58,9%), y sólo un 16,7% corresponde a hogares propietarios.

En relación a la fecundidad y maternidad adolescente y juvenil, se observa que del total de mujeres de 15 a 29 años, un 65,4% no ha tenido hijos/as, mientras que un 23,5% ha tenido un solo hijo/a y un 11,1% tuvo 2 ó más hijos/as.

En el grupo adolescente (15 a 19 años), en tanto, menos de un 10% de mujeres ha tenido hijos, porcentaje que se incrementa en el grupo de 25 a 29 años, en que más de la mitad de mujeres ha sido madre.

Este indicador muestra importantes contrastes socioeconómicos, puesto que mientras en el primer quintil de ingreso las mujeres de 15 a 29 años que no han tenido hijos/as representan un 54,8%, esta proporción llega a un 85,5% en el quinto quintil.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno venezolano vincula a embajada de Chile con atentado a Nicolás Maduro
Internacional 23/09/2018 Jorge Rodríguez, vinculó este domingo a la embajada de Chile en Caracas, con el atentado sufrido por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
Gobierno de Chile rechazó “calumnias y amenazas” de Venezuela
Internacional 23/09/2018 Gobierno de Chile citó al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería nacional.
Deportes 23/09/2018 Colo Colo se estancó en el sexto puesto con 36 unidades y quedó lejos de la zona de clasificación para Copa Libertadores.
Negocios 23/09/2018 Las medidas que adoptarán incluyen reducir flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibición de realizar “venteos” de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques, entre otras acciones específicas de cada empresa.