Proyecto de Ministerio de Ciencia pasa a trámite final en Cámara de Diputados

Este jueves el informe se presenta a la Cámara de Diputados para su votación final, antes de que pueda ser promulgado como ley y, eventualmente, ser anunciado por el Presidente Piñera lo anuncie en su cuenta pública del próximo viernes.
Proyecto de Ministerio de Ciencia pasa a trámite final en Cámara de Diputados
Nacional , Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 20:32 horas

Por unanimidad -37 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención- la Sala del Senado aprobó, este miércoles, el informe evacuado por la Comisión Mixta que ayer consensuó las diferencias entre ambas cámaras sobre el proyecto que crea el "Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI)".

Este jueves el informe se presenta a la Cámara de Diputados para su votación final, antes de que pueda ser promulgado como ley y, eventualmente, ser anunciado por el Presidente Piñera lo anuncie en su cuenta pública del próximo viernes.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que "desde el 2012 venimos impulsando la creación de este ministerio para aprovechar las oportunidades maravillosas y únicas con que cuenta nuestro país".

Girardi afirmó que "se generaron grandes consensos y hoy día de forma transversal podemos decir que la Comisión del Futuro ha sido el impulsor de esta institucionalidad que nos va ayudar a dejar de ser rehenes del siglo XX y entrar al siglo XXI".

El senador añadió que "quiero felicitarnos a todos, a la Academia de Ciencia, a los rectores de universidad, a los parlamentarios, a la Presidenta Bachelet que envío el proyecto, al Presidente Piñera que nos apoyó. A partir de junio Chile va a tener como política de Estado un ministerio que tendrá que cambiar el modelo educacional y va a mejorar la agricultura, la salud, la vivienda, la vida en las ciudades, porque la ciencia está en todos los rincones de nuestras vidas y es fundamental para el futuro".

El parlamentario concluyó afirmando que "ahora debemos bregar por presupuesto decente, no podemos seguir teniendo sólo el 0,38% del PIB. Necesitamos llegar un punto del producto por lo menos. Ese es el desafío del Gobierno del Presidente Piñera porque las oportunidades maravillosas que tenemos no las podemos dejar pasar".

En la sala del Senado también estuvo presente el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien señaló que "este no es un ministerio más, pues asume el desafío de mayor envergadura que enfrentamos por el cambio de paradigma que experimenta la humanidad en materia de la sociedad del conocimiento, la cuarta revolución industrial y la revolución de los datos, y debemos preparar a nuestro país a los desafíos del siglo XXI".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Marco Enríquez-Ominami queda con firma mensual tras ser formalizado en tribunales
Nacional 20/08/2018 Se formuló cargos al ex candidato presidencial del PRO por su presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013.
Entrevista a Intendente Jorge Martínez: "En el Gobierno Regional no hay corrupción"
Regiones 20/08/2018 Completa revisión a sus más de cinco meses en el poder de la Región de Valparaíso, su llegada a RN, su relación con el ex Intendente y sus planes futuros en política.