Providencia se querella por déficit en educación de unos $3 mil millones

Contraloría General de la República publicó un informe final en donde se ratifica que entre 2015 y 2016 no se rindieron fondos públicos para mejorar la educación por 2.700 millones.
Providencia se querella por déficit en educación de unos $3 mil millones
Nacional , Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 13:18 horas

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó hoy ante el 8º Juzgado de Garantía, a nombre del directorio de la Corporación de Desarrollo Social (CDS), una querella por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos consumada y reiterada y fraude al fisco.

Lo anterior, en contra del ex secretario general de la CDS, Enrique Martínez, el director de Educación Mariano Rosenzvaig y el director de Administración y Finanzas Jaime Brito, quienes ejercieron sus cargos durante la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

La acción judicial se realiza luego de que esta semana la Contraloría General de la República publicó un informe final en donde se ratifica que entre 2015 y 2016 no se rindieron fondos públicos para mejorar la educación por 2.700 millones, además de gastos improcedentes e incoherencias en las cuentas bancarias.

"Cuando el legislador dio dinero para mejorar la calidad en la educación pública y también para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños de familias más vulnerables, fue muy cuidadoso en poner muchos requisitos para que estos dineros efectivamente no se pudieran gastar en otras cosas", dijo la alcaldesa.

"Por lo tanto, señaló que estos dineros tenían que estar en una cuenta corriente, una cuenta bancaria aparte, no podían mezclarse con toros dineros, solo podían gastarse en mejorar la calidad de la educación publica", añadió.

Sin embargo, Matthei precisó que "acá los dineros se desviaron, no se gastaron ni en mejorar la calidad de la educación para los niños vulnerables, ni la educación pública. Se gastó en cualquier lesera y esto es súper grave, porque en la medida que nosotros permitamos que los dineros que van para mejorar la salud o la educación, se gasten en compadres y camaradas, nunca vamos a solucionar los problemas de Chile".

"Tenemos muchas inequidades y muchas de ellas vienen de la tremenda diferencia que hay en la calidad de la educación entre los niños que pueden pagar sus padres y los que no pueden pagar", enfatizó.

En ese sentido, la edil de Providencia señaló que "vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque realmente el déficit total es de casi $7 mil millones de pesos, pero el desvío de platas que eran claramente para mejorar la calidad de educación es aproximadamente $3 mil millones de pesos, y eso no lo vamos a soportar".

"Nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario, hoy día hemos presentado una querella en contra de tres personas y es tanto por malversación de caudales públicos como también por fraude al fisco", dijo Matthei, detallando que "vamos a pagar todos los peritajes que haya que hacer y recurrir a todas las instancias que sean necesarias".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alejandro Navarro le lanza monedas a Piñera en medio de debate de la Archi
Nacional 10:32 El senador le enrostró e interpeló a Piñera por los créditos que le ha otorgado el BancoEstado para financiar su campaña presidencial.
Representante de Pellegrini: "Si llega a la Roja, será por un tema de afectos"
Deportes 11:26 El "Ingeniero" es el favorito para asumir la banca nacional.