Producto Interno Bruto registra crecimiento de 0,1% durante el primer trimestre de 2017

El comercio y la pesca fueron los sectores con el mayor impacto positivo durante el periodo.
Producto Interno Bruto registra crecimiento de 0,1% durante el primer trimestre de 2017
Nacional , Jueves 18 de mayo de 2017 a las 09:25 horas

Durante el primer trimestre del año 2017, la actividad económica registró una variación de 0,1% con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, en términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) registró un alza con respecto al trimestre previo.

Desde la perspectiva del origen, se observó una compensación de los resultados sectoriales. Destacó el dinamismo de la actividad pesca, seguida de comercio y servicios personales, siendo estas últimas las actividades que lideraron el resultado en términos de contribución.

En tanto, minería se distinguió como la actividad de mayor contracción e incidencia negativa; aunque en menor magnitud, también destacó el efecto de la caída de servicios empresariales.

Desde la perspectiva del gasto del PIB, el aumento de la demanda interna se compensó casi en su totalidad por la caída de las exportaciones netas. El gasto interno aumentó 2,9% impulsado principalmente por el consumo de hogares y de gobierno y, en menor medida, por la inversión.

El incremento de esta última se explica por una mayor acumulación de existencias respecto del año anterior; en tanto, la tasa en un año móvil fue de -1,1% del PIB. En contraste, cayó la formación bruta de capital fijo (FBCF), por una menor
inversión en construcción y otras obras.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Minuto a Minuto: Con el 73,90% de las mesas escrutadas Piñera y Guiller pasan a segunda vuelta
Nacional 20:30 Sigue minuto a minuto cada detalle de las elecciones aquí.
Comando de Piñera compara resultados preliminares con lo ocurrido en 2009
Nacional 20:31 Comparan resultado con primera vuelta con Eduardo Frei.
Nacional 19:36 Monckeberg dijo que una diferencia de 10 o 12 puntos entre Piñera y Guillier, "es bastante razonable y permite enfrentar la segunda vuelta de buena manera".
Nacional 11:05 "A partir de marzo vamos a necesitar más que nunca la unidad de todos los chilenos, la fe y la esperanza para poner de pie en marcha nuestro país" dijo el candidato del Chile Vamos.