Prisión preventiva para gendarme que no avisó torturas a reos ecuatorianos

Palma estaba a cargo del módulo del penal donde ocurrieron las torturas que sufrieron dos de los cuatro ecuatorianos presos por el homicidio del barrio República.
Prisión preventiva para gendarme que no avisó torturas a reos ecuatorianos
Nacional , Viernes 22 de junio de 2018 a las 18:59 horas

En el 14° Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado el sargento segundo de Gendarmería, Héctor Palma, por el delito de apremios contra internos del penal Santiago 1, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de 70 días, informó el Poder Judicial.

Palma estaba a cargo del módulo del penal donde ocurrieron las torturas que sufrieron dos de los cuatro ecuatorianos presos por el homicidio del barrio República.

El funcionario de Gendarmería fue detenido por la PDI, luego que se estableciera que no dio aviso oportuno para impedir la tortura sufrida por los ecuatorianos Jonathan Chávez Quinchiguango (21) y Cristián Romero Morales (20), quienes fueron vejados por cuatro peligrosos reos, los que fueron formalizados ayer. Palma se encontraba de turno en el módulo 11, custodiando a 50 reos, cuando sucedieron los hechos.

En la audiencia de formalización de los cuatro agresores –un colombiano, un dominicano y dos chilenos-, realizada ayer, la fiscal Centro Norte Marcela Adasme acusó directamente a Palma de no dar aviso oportuno.

Además, la fiscal investiga por qué las cámaras de seguridad del módulo 11 no estaban dirigidas hacia el punto donde se registraron los vejámenes. Según los gendarmes, el instrumental estaba enfocado en el sector donde se realizaban visitas, por lo que el único registro de los hechos es el video realizado por el colombiano Jarvi Torres Perafán (31), líder del grupo de torturadores.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Opción sin laguna cristalina ganó en votación ciudadana del Parque Padre Hurtado
Nacional 18:36 Votación que no era la favorita del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que a pesar del resultado, "la restauración del parque va sí o sí".
Fatal accidente en Ruta F-90: Dos muertos y al menos seis lesionados en Casablanca
Regiones 16:31 Choque frontal entre dos vehículos menores fue a gran velocidad.
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Internacional 17:10 Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se levantaron al amanecer del domingo a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.