Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presupuesto: comisión mixta repuso los fondos para el Metro y Conicyt

Presupuesto: comisión mixta repuso los fondos para el Metro y Conicyt

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La comisión mixta encargada de resolver los puntos divergentes en torno al proyecto de ley del presupuesto 2016 elaboró una propuesta que será sometida a votación este miércoles.

Presupuesto: comisión mixta repuso los fondos para el Metro y Conicyt
Martes 24 de noviembre de 2015 21:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La comisión mixta encargada de resolver los puntos divergentes en torno al proyecto de ley del presupuesto 2016 elaboró una propuesta que será sometida a votación este miércoles, primero ante la sala de la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Se trata de un informe que zanjó los siguientes puntos con votos de mayoría:

- Se reponen los recursos destinados a ciencia e investigación (Conicyt)

- Se reponen los recursos destinados al Metro.

- Se aprobó una glosa de información relativa al Decreto 701 de subsidio forestal.

Tras la sesión el senador PS Carlos Montes defendió la fórmula acordada por la comisión mixta, ya que "se reponen los recursos destinados al Metro y también se reponen los recursos de Conicyt, pues no tiene ningún sentido práctico en la inversión en ciencia".

Además recordó que en el Senado se optó por mantener los institutos Milenio en el Ministerio de Economía.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma justificó su postura en contra porque "quisimos ser coherentes".

Aseguró que en la discusión presupuestaria "dijimos que la inversión en ciencia e investigación era bajísima y no hay cambio desde el Ejecutivo".

Del mismo modo se opuso a reponer los recursos para el Metro, porque "creemos que la forma de asignar el presupuesto no es justa y se castiga a las regiones".

"Cuando se trata del gasto político, más honorarios y obras para Santiago no hay problemas pero cuando se trata de hospitales para las regiones se aprieta el cinturón", añadió.

A su turno, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, valoró que la comisión haya reconsiderado los recursos para los proyectos de la línea 3 y 6 del Metro en la capital.

Una indicación presentada por senadores regionalistas redujo a la mitad los recursos destinados para el Metro. Se disminuyeron los fondos de $311.296 millones a $155.648 millones. Esto fue rechazado hoy por la Cámara.

Pn/cp

ATON CHILE

Cargar comentarios